El Palacio de Cerveró


Este edificio del siglo XVIII está situado en el número 4 de la plaza Cisneros de Valencia. El inmueble que vemos es, con probabilidad, el resultado de la unión de distintas casas de origen medieval. De apariencia sobria y señorial, destaca, sobre todo, el desarrollo de su portada principal, recercada en piedra y con un potente escudo con decoración de la época que remata el ingreso. Su alzado se compone de semisótano, entreplanta, planta principal y segunda planta. El edificio se levanta sobre un alto zócalo de piedra, donde se abren los vanos que permiten la iluminación del semisótano.

La fachada principal que recae a la plaza Cisneros (antes plaza San Gil), presenta dos portadas, una de ellas adintelada y sin ningún adorno, y la principal realizada en piedra y también adintelada pero con un gran escudo en piedra en su parte superior de estilo rococó. A través de ella accedemos a un zaguán y a un patio cerrado por cuatro arcos. Al fondo de este patio una escalera de hierro y madera de estilo rococó permite el acceso a las plantas superiores.

En la fachada encontramos gran número de balcones de traza muy sencilla y una total ausencia de decoración, que se guarda en exclusiva para el escudo nobiliario de encima de la portada. El escudo ostenta las armas de don Ignacio Cerveró (un ciprés golpeado por dos salvajes con mazas), los emblemas de la familia Aznar (dos leones y una panela), la familia Caldés (tres calderos) y la familia Tena (un brazo empuñando una espada).

Fachada lateral a la calle Náquera

Portada con escudo nobililario

El linaje de los Cerveró es de origen catalán y procede de la ciudad de Cervera. Don Ignacio Cerveró Aznar era hijo de José Cerveró y María Ana Aznar; éste contrajo matrimonio con Vicenta Caldés Tena, de ahí que en el escudo de la puerta conste los emblemas de ambas familias. En el siglo XIX (pese a la existencia de al menos una hija con descendientes, Raymunda Cerveró Caldés) la propiedad pasa a otras manos y la casa tuvo diversos usos, desde sede de Juzgados, centro de estudios, vivienda particular etc.

Zaguán

Arranque de la escalera

El edificio se encontraba en un estado de total abandono, por lo que se emprendió un proceso de rehabilitación integral. Junto a los elementos originales empleados en su construcción, se encontraban otros con motivo de intervenciones parciales que se fueron realizando a lo largo del tiempo. En conjunto se encontraron diferentes tipos de piedra, ladrillo, madera, revoco de argamasa, cemento, entre otros materiales .Fue adquirido por la Universitat de València en 2001, y luego reformado por el arquitecto Francisco José Rozas Fuster, siendo inaugurado finalmente en 2007. Durante las obras, con un presupuesto de 6,7 millones de euros, se han respetado los materiales y la estética original. La escalera barroca fue recuperada por la empresa valenciana La Morera, a partir de antiguas fotografías y de la recuperación de vigas de madera del mismo edificio.



Exposición de instrumentos científicos y médicos

Forman parte fundamental de este palacio las instalaciones del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, dependientes de la Universidad de Valencia, y cuenta además con importantes espacios expositivos dedicados a los saberes científicos. El organismo alberga en sus 3.157 metros cuadrados de superficie un museo, una de las bibliotecas histórico-médicas más importantes de Europa con 40.000 volúmenes y una colección de instrumental científico que supera las 3.000 piezas. Actualmente el Instituto cuenta con una plantilla de 23 personas, catorce de las cuales pertenecen al CSIC y el resto a la Universitat de València.

En la década de los sesenta del siglo pasado el profesor José María López Piñero (1933), hoy jubilado, creó el Instituto de Historia de la Medicina que se convertiría finalmente en el actual IHCD en el año 1985, como fruto de un acuerdo entre el CSIC y la Universitat de València.

El profesor López Piñero, licenciado y doctor en Medicina por la Universitat de València, se formó como especialista en Historia de la Medicina en las universidades de Munich, Bonn y Zurich. Además de fundador y primer director de la Biblioteca y el Museu Historicomèdic de Valencia, fue miembro fundador de la Sociedad Española de Historia de la Medicina, así como miembro de varios centros extranjeros como el International Academy of the History of Medicine.

El edificio, por su importancia, ha sido incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan General de Valencia como Bien de Relevancia Local (BRL), en la categoría de Monumento de Interés Local.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La finca Ferca, Valencia

Homenaje a Blanquita