La Casa Noguera y la librería Maraguat


La Casa Noguera está en la Plaza del Ayuntamiento número 22 de la ciudad de Valencia. Es un edificio residencial que data del año 1909, obra del arquitecto Francisco Mora Berenguer. La manzana a la que pertenece este solar tiene su origen en la remodelación que se hizo en el "Barrio de Pescadores" dentro de la gran operación urbanística de la configuración de la actual Plaza del Ayuntamiento. El barrio de Pescadores fue demolido entre 1890 y 1909 ya que se había convertido en un lugar de mal vivir (tabernas, bares y barrio chino), gente humilde y zona degradada, algo que no cuadraba mucho con los nuevos aires renovadores que desde el ayuntamiento se quería imprimir a la plaza donde ya ubicaba el edificio consistorial.

Edificio Noguera, entre la casa Ernesto Ferrer (izq) y la casa Suay

Fachada

El edificio está flanqueado por la casa Ernesto Ferrer en el 21 que proyectó Francisco Almenar dando esquina a la calle de las Barcas y por el 23 con la casa Suay proyectada también por Mora, y que da chaflán con la calle Correos, edificio que ubicaba en parte de sus bajos junto a la puerta del Noguera la célebre loteria Bello. Su estilo es neogótico y modernismo valenciano. Pertenece a la etapa neogótica del arquitecto, al igual que otros edificios que realizó en la misma época, que se inscribe en la línea historicista que su autor había iniciado en 1907 con el proyecto de la casa Ordeig en la plaza del Mercado, continuado más tarde con el edificio de la calle Palma, el Palacio Municipal de la Exposición y que culminaría en 1910 con la construcción del edificio Suay, contiguo al que nos ocupa. Francisco Mora había decidido abandonar su anterior lenguaje inspirado en el eclecticismo francés para explorar las posibilidades del gótico valenciano, en su opinión el estilo imperante en la época «más gloriosa» del antiguo reino de Valencia, si bien finalmente mezcla recursos de diversas procedencias: gótico isabelino, plateresco e incluso edificios ya neogóticos. En el edificio estaba ubicada la casa particular del arquitecto Francisco Mora Berenguer.


Antigua tarjeta postal.
Texto del reverso:
"La escultura de esta fachada es obra del artista Ricardo Tárrega que una vez más ha demostrado su valer que soy el primero en reconocer. Francisco Mora. 18-4-1914"
Fuente:
Bruno Bladimiro Auñón Olmo, en https://www.facebook.com/FundacionGoerlich/posts/1832373500183419/

Consta de planta baja, entresuelo y cuatro alturas, relegando el acceso a las viviendas al lateral. Destaca en la primera planta un gran mirador acristalado dividido por columnas con profusa ornamentación neogótica en la parte superior. En la segunda planta se observa una única terraza de grandes dimensiones, en la tercera planta tres balcones independientes con forja de hierro con detalles neogóticos y en la cuarta altura de nuevo un único y amplio balcón con la barandilla forjada en hierro como en la altura inferior. La decoración de la fachada es obra del escultor valenciano Ricardo Tárrega, colaborador de Mora en otras obras, como el Mercado de Colón de Valencia.

Tarjeta de pedido de librería Maraguat.
Fuente: https://www.iberlibro.com/

En los bajos del edificio se encontraba la librería Maraguat, fundada por Ambrosio Huici. De aquel establecimiento salieron muchos libros que hoy pernoctan en las estanterías de nuestras bibliotecas. El arabista Ambrosio Huici Miranda (1880-1973) nació en la localidad navarra de Huarte, recaló desde 1912 hasta su muerte en Valencia, donde obtuvo la Cátedra de Latín por el Instituto General y Técnico. Huici destacó por ser un revisionista en el estudio de la Batalla de Navas de Tolosa.

Fuentes:
Fotografías originales del autor, salvo mención

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita