El Palacio de Congresos de Valencia


El Palacio de Congresos de Valencia, ubicado en la Avinguda de les Corts Valencianes en el barrio de Beniferri de la ciudad de Valencia, está concebido para la realización de eventos y convenciones de carácter nacional e internacional, especialmente grandes congresos y conferencias.

El edificio, diseñado por el arquitecto británico Norman Foster, fue inaugurado en 1998 y cuenta con 15.581 m², dotado de 3 auditorios o salas de conferencias, 9 salas de comisiones, y una sala de exposiciones de 1.077 m². La planta del edificio asume la forma de una lente convexa, definida por dos fachadas curvas de diferente longitud. La fachada oeste, de curvatura más cerrada, define las áreas de servicio y los espacios más estrictamente funcionales del centro. A lo largo de la fachada opuesta, de mayor longitud, se desarrolla un amplio vestíbulo-deambulatorio desde el que se accede a los tres auditorios, que se disponen en abanico a partir de la fachada oeste. Cada uno de ellos está equipado con cabinas de interpretación simultánea, mientras que el más pequeño de los tres puede dividirse en dos espacios. El programa principal se completa con nueve salas más pequeñas para seminarios, despachos administrativos, cafetería, restaurantes, sala de prensa y un vestíbulo de 100 metros de longitud y animado por luz natural, sirve de espina dorsal para la circulación del edificio y de zona de exposiciones temporales. Gracias a su estructura transparente, la relación del edificio con su entorno adquiere un carácter abierto y dinámico. Los parasoles verticales que protegen el gran paño de vidrio de la fachada oriental se han resuelto a base de láminas de vidrio que además de contribuir al ahorro energético, proporcionan una agradable luz velada. Una serie de estanques curvos pegados a la fachada oriental, ayudan a refrescar el vestíbulo cuando la brisa recorre la superficie del agua, y reflejan también la luz natural hacia el interior. Delante del edificio se extiende una franja “verde” que sirve de protección contra el ruido del tráfico. Estanques de agua recorren el perímetro a lo largo 90 metros lineales, creando una corriente que desciende por la inclinación natural del sol y que proporciona un agradable rumor. Dichos estanques fueron eliminados en 2021 por problemas de filtraciones y sustituidos por una zona verde. Constituye un espacio público, abierto y protegido a la vez. Fue especialmente diseñado para atraer turismo de negocios a la ciudad de València.


Antes y después de la eliminación del estanque

El equipamiento audiovisual es de última generación, apostando por tecnologías de vanguardia sin olvidar la sostenibilidad en todos los eventos que alberga. El auditorio principal del edificio cuenta con una capacidad para 1.481 personas, su interior está recubierto con madera de arce y el suelo está enmoquetado. El resto de salas de conferencia cuentan con capacidad para 468 y 250 personas, alcanzando un aforo total de 2.250 participantes. Aparte de las salas de comisiones y el área de exposiciones, el edificio también cuenta con varios salones multiusos, salas de comisión, salas VIP y de prensa, servicio de párking, y 7.000 m² de jardín. La cubierta de 8.200 m² del edificio destaca por la presencia de láminas fotovoltaicas para producir electricidad y está sustentada por pilares de vidrio, piedra y alabastro, contando con una marquesina de 18 metros de altura.

En 2018 y 2010, el Palacio de Congresos de Valencia fue designado como el Mejor Palacio de Congresos del Mundo (World's Best Convention Centre) por la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC), la cual aglutina a los 160 recintos principales del mundo.



En 2021 el palacio sufrió una crisis económica motivada por la pandemia que le llevó a solicitar una inyección económica de 2,3 millones de euros, de los que el ayuntamiento finalmente concedió a través de una modificación de crédito 1,3 millones de euros.

Se han presentado dos proyectos de digitalización y sostenibilidad que aspiran a conseguir fondos europeos en el programa de recuperación Next Generation EU. Uno de los proyectos estratégicos busca el despliegue de tecnologías avanzadas como el llamado internet de las cosas, la inteligencia artificial, el machine learning, o el uso del big data. Este proyecto asciende a más de 2,2 millones de euros y su ejecución está prevista para 2023. El otro proyecto supone una inversión de más de 3,6 millones de euros y está centrado en mejorar la sostenibilidad del Palacio de Congresos: instalar una planta de cogeneración para producir electricidad a partir de gas natural; renovar la cubierta fotovoltaica del edificio, que va a cumplir 13 años y parte de sus láminas han dejado de producir energía; sustitución de los estanques exteriores para solucionar los problemas de filtraciones de agua. En su lugar, se pretende ubicar una zona verde; por último, se instalarán láminas antisolares en las cristaleras para reducir el consumo eléctrico en climatización, al favorecer la refrigeración de los espacios, especialmente en verano. Asimismo, se quiere instalar sistemas de geotermia que permitan rentabilizar la temperatura interior de la tierra para ahorrar electricidad, así como reponer los climatizadores para mejorar en eficiencia energética. Y en cuanto a la iluminación, se pretende sustituir las actuales luminarias de tubos fluorescentes por luminarias led de menor consumo energético.

En 2022 se ha adjudicado también el concurso para la renovación de las butacas del edificio a la empresa Ascénder. La adjudicataria también se encarga de retirar las antiguas, de la instalación de la nueva moqueta y de la iluminación de recorrido de los auditorios 1 y 2. Para el proceso licitador el Palacio de Congresos ha contado con la ayuda del Instituto de Biomecánica de Valencia.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita