La casa del pastor Jan Uhr


En la calle Palma nº 5 de Valencia existe un edificio diseñado por Francisco Mora en 1908. Se trata de la casa y capilla para el pastor protestante Jan Uhr, de estilo neogótico y decoración floral modernista.

El pastor y misionero baptista sueco Jan Uhr nació en Rättvik (Suecia) el 13 de junio de 1858. Estudia teología en el seminario bautista Bethel, de Estocolmo. A los 28 años es llamado por el también sueco Eric Lund, que está trabajando en España, a ayudarle en este país, para fortalecer las comunidades catalanas, sobre todo la de Sabadell. Durante tres años apoya las iglesias catalanas y vuelve a su país para preparar su venida definitiva en España. Uhr se casa en Suecia con Cecilia Wisquist Larson y vuelve para dirigir la comunidad de Sabadell.

En 1895 murió el dirigente de la iglesia de Valencia, Karl Haglund, también sueco, y entonces fue designado para este cargo Jan Uhr, que lo ejerció hasta su muerte. Al llegar a Valencia consiguió un nuevo local para la iglesia en la calle del Pilar. Uhr estaba apoyado en la ciudad del Turia por el joven Vicente Mateu, alma de los baptistas valencianos, y conjuntamente hicieron proselitismo en pueblos como Burjassot, Sumacàrcer, Carlet, Alcasser y otros.


La esposa de Uhr, Cecilia, muere en 1900, y en 1902 contrae nuevo matrimonio con su compatriota Leonor Lindström. Se establecieron sociedades de jóvenes de "Esfuerzo Cristiano", y la iglesia de Valencia fue la encargada de organizar la Convención de 1911. Dirige el Colegio Evangélico de niñas en Valencia, ayudado por Vicente Mateu. Fue notable la labor de la citada escuela que se encontraba bajo los auspicios de la Federación Española de Escuelas Dominicales, cuyo cargo de Secretario recaía en el citado Vicente Mateu. A partir de 1912 editó la revista “Hojas dominicales”, periódico para niños. Murió en Valencia el 9 de julio de 1922, después de una breve enfermedad.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita