El Palacio del Intendente Pineda


El Palacio Pineda es un edificio neoclásico situado en la plaza del Carmen número 4 de Valencia, frente a la Iglesia del Carmen, construido entre los años 1728 y 1733. Lo mandó construir Francisco Salvador de Pineda, Intendente General de los Reinos de Valencia y Murcia y Justicia Mayor de Valencia, casado con Francisca de Paula Negrete. Francisco Salvador de Pineda fue designado corregidor-intendente de Valencia en mayo de 1727. Había sido anteriormente Intendente del ejército en Cerdeña y Sicilia. A su llegada a Valencia fue el encargado de reforzar el sistema impositivo con una importante subida de impuestos del ocho por ciento. Como encargado de la recaudación de impuestos, malversó los fondos para construir este palacio, por lo que fue acusado de corrupción por enriquecerse en el ejercicio de su cargo. En tan sólo cinco años de intendente había construido un palacio de 40.000 libras. Fue apartado de su cargo y alejado de nuestra ciudad sin que ello supusiera pena accesoria alguna al beneficiarse de un indulto en 1737.

Hacia 1902 el palacio fue ocupado por los Padres Maristas y destinado a colegio. En 1918 fue comprado por la Congregación de Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles (las Angélicas) y en ella vivió la fundadora Santa Genoveva Torres antes de marchar a Zaragoza. En él permanecieron las Angélicas hasta 1978. En el transcurso de esos años el Palacio de Pineda fue un convento-residencia en el que vivían no sólo ancianas, sino también mujeres que por estudios o trabajo se desplazaban hasta Valencia y no tenían donde alojarse. El lugar contaba con capacidad para acoger a unas 60 personas.

Portada de acceso

Torreta de la fachada

Durante la Guerra Civil el edificio apenas sufrió desperfectos; la riada de 1957 perjudicó seriamente el edificio. En 1980 el palacio fue adquirido por la Generalidad Valenciana y en 1992 fue restaurado. Las obras de restauración fueron llevadas a cabo entre 1990 y 1992 por Vicente González Móstoles y Alejandro Pons Romaní.

La fachada neoclásica se compone de dos pisos de balcones, construida con ladrillo de tonalidad rojiza. Se caracteriza por su simetría, flanqueada por dos pequeñas torres, y en cuyo centro se halla una austera portada adintelada sobre la que se sitúa el escudo de armas de los Pineda. El escudo actualmente está muy dañado, aunque aún se puede distinguir la fecha de 1732, el supuesto año de fundación del edificio. También destaca la leyenda escrita en la filacteria del escudo, con el cargo y el nombre del titular. En la zona ajardinada del exterior del palacio se encuentra una escultura del pintor Joan de Joanes.

Escultura de Joan de Joanes delante del palacio

Fachada lateral, calle de Pineda

La planta del edificio es aproximadamente rectangular, cuyas medidas son de 23 x 34 metros. Consta de zaguán, entresuelo, dos pisos y ático. También cuenta con un jardín trasero, construido posteriormente, que actualmente es la terraza de la cafetería. El actual despacho de Dirección, usado como capilla durante la época de convento y residencia, fue concebido como salón de baile del palacio. El edificio ha sufrido varias reformas durante su historia, como los cambios en la tabiquería para la adecuación de su uso como colegio, y como la torreta adosada de la fachada trasera.

En la actualidad el Palacio de Pineda dispone de aulas y salas de reuniones, utilizadas habitualmente por las entidades que en él tienen su sede pero también a disposición de cualquier departamento de la Generalidad Valenciana, así como de otras entidades públicas o privadas que lo soliciten para actividades de carácter formativo o institucional, de interés general y sin ánimo de lucro. Desde el 27 de enero de 1992 es la sede en Valencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y también del Institut Valencià d'Administració Pública.

Vestíbulo y escalera de acceso.
Fuente: https://www.fulton.es/mantenimiento-integral-del-palacio-pineda-siglo-xviii/

Patio ajardinado interior.
Fuente: participacio.gva.es

En 2020 se destinó una partida de 650.000 euros para adecuar la sede de la vicepresidencia del Consell, ubicada en el tercer piso del Palacio. La intervención se destina a reparaciones de calefacción, mantenimiento y aire acondicionado, además de reparar humedades en la entrada del edificio. En 2022 el Consell ha aprobado la declaración de interés general y público de la obra de reforma integral del Palacio, con cargo a los fondos Next Generation de financiación de la Unión Europea

Fuentes:
Fotografías originales del autor, salvo mención

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita