El Palau Joan de Valeriola y la fundación Chirivella Soriano


El Palau Joan de Valeriola es un magnífico ejemplo de casa señorial gótica, además de uno de los edificios más antiguos de la ciudad de Valencia. Situado en la calle Valeriola número 13, en el centro histórico, muy cerca de la Lonja y del Mercado Central, su origen se remonta a mediados del siglo XIV. Convertido en centro de arte, el palacio ha recuperado la riqueza espacial de sus salas, conformadas por amplios arcos de sillería, el patio central con ventanas triforas, la austera fachada de piedra, y un importante conjunto de artesonados góticos. El Palau tiene tres plantas, con más de 1.000 m2, lo que permite albergar desde retrospectivas de autores a muestras colectivas. No hay que confundir este edificio con el palacio de los Catalá de Valeriola de la plaza de Nules, cuyos propietarios fueron otra rama distinta del mismo linaje, ni con el palacio Valeriola de la calle del Mar, que está rehabilitando la fundación Hortensia Herrero.

Fachada del palacio

Planta baja

La construcción del edificio se produjo en la primera mitad del siglo XIV y su importancia radica en que numerosos de sus elementos originales han llegado hasta nosotros prácticamente inalterados. El hecho más significativo del palacio es la colocación de alfarjes (techo con maderas labradas y entrelazadas) en todo el edificio, siendo especialmente relevantes, por su rica policromía, los dos situados en la planta noble, datados en el siglo XIV. Los alfarjes se encuentran en un excelente estado de conservación y tras su restauración han dejado al descubierto motivos florales, estructuras geométricas, escudos familiares y diversas composiciones de excepcionales características.


Alfarjes en la primera planta

La vivienda fue la residencia del cavaller Joan de Valeriola, durante todo el siglo XV y hasta principios del siglo XVI. Joan de Valeriola descendía de Arnau de Valeriola, quien logró, partiendo de un nivel modesto, convertirse en el financiero más importante de la Valencia de mediados del siglo XIV. Llegó a ser uno de los personajes más influyentes de la ciudad, tanto a nivel económico como político, consiguiendo que sus hijos y nietos alcanzaran el rango nobiliario. El último Valeriola que ocupó el palacio fue Gaspar, que emparentó con la familia del papa Alejandro VI, Roderic de Borja, por su casamiento con la sobrina del papa Anna de Borja. Posteriormente en época barroca se modificaron sus fachadas y se ocultaron artesonados. En el XIX el edificio fue habilitado para albergar viviendas de alquiler, distorsionándose la primitiva fábrica. En 2001 fue adquirida por Manuel Chirivella y Alicia Soriano para sede de su Fundación Chirivella Soriano, realizándose obras de habilitación entre 2003 y 2005, según proyecto del arquitecto Carles Dolç y la diseñadora Neus Sanfèlix, recuperándose la traza original del palacio y revalorizando sus elementos de interés.


Ventanales al patio central

La Fundación Chirivella Soriano de la Comunidad Valenciana fue inaugurada en abril del año 2005 con el fin de poner a disposición del público su colección de arte contemporáneo español, convirtiéndose así en el primer centro privado de arte contemporáneo de la Comunitat. La Fundación cuenta con una de las colecciones más completas de pintura contemporánea española y, tras una larga trayectoria y diversas exposiciones, se ha consolidado como una referencia en el panorama museístico de España. Su objetivo y el de sus fundadores, Alicia Soriano y Manuel Chirivella, es fomentar la cultura y el arte en Valencia, creando un lugar de encuentro y un ambiente propicio para su divulgación.

El palacio destaca, también, por ser la sede del World Press Photo –la cita anual de referencia con el mejor fotoperiodismo y la actualidad mundial-, cuya exposición tiene lugar cada año en los meses de octubre/noviembre.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita