La Casa del Porquer


Obra del arquitecto Francisco Almenar Quinzá, en cuyo proyecto colaboró con Javier Goerlich, fue realizado entre 1929 y 1931, y era conocido como «La casa del Porquer», ya que su propietario era José Martí Hernández, un empresario dedicado a la cría de cerdos. También se le conoce popularmente como el edificio Los Sótanos, por el nombre del gran almacén propiedad de Luis Feliu Ferrando que estaba en sus bajos.

Acceso por la calle San Vicente

Fachada a la calle María Cristina

Francisco Almenar (1876-1936) proyectó otras obras importantes en la ciudad, entre ellos varios de los edificios que se construyeron con motivo de la Exposición Regional de 1909, todos ellos derribados. También dirigió las obras de la Iglesia de los Dominicos de la calle Cirilo Amorós; intervino, con Javier Goerlich, en la edificación del Banco de Valencia y en la Casa de la Caridad. Suya es también la Casa Ernesto Ferrer, en la esquina de la calle de Las Barcas con la plaza del Ayuntamiento.

Chaflán semicircular

Fotografía histórica de los almacenes Los Sótanos.
Fuente: https://valenciablancoynegro.blogspot.com

Socio del Valencia CF, Francisco Almenar fue el arquitecto responsable de la construcción del Estadio de Mestalla, inaugurado en mayo de 1923; en noviembre de 1935, el arquitecto fue nombrado presidente del club de fútbol.

El edificio está ubicado en la confluencia de la calle San Vicente, la avenida María Cristina y la plaza del Ayuntamiento, antiguo lugar donde se emplazaba la plaza de Cajeros que, con la desaparición de la Bajada de San Francisco su aspecto comercial no difiere en lo sustancial. Cuando se terminó su construcción en 1931 era el más alto de la ciudad, título que hasta ese momento tenía el Miguelete. Este proyecto que ya se ajustaba a las nuevas alineaciones de la ampliación de la Plaza del Ayuntamiento y de la apertura de la avenida María Cristina, utiliza un lenguaje arquitectónico neobarroco, tan de moda en aquel tiempo. Su fachada principal adopta forma semicircular y cuenta con planta baja, entresuelo, siete pisos, áticos y, en lo alto, una vistosa torre. El acceso se realiza por la calle San Vicente Mártir número 16 y en el dintel de la portada pone Assicurazioni Generali ya que esta empresa de seguros fue propietaria del inmueble.

Cartel publicitario de los almacenes Los Sótanos.
Fuente: http://www.arquitectavalencia.com/
.

Fuentes:
Fotografías originales del autor, salvo mención

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita