La Casa de la Caridad
La Asociación Valenciana de Caridad es una organización de asistencia social fundada en 1906 por el entonces alcalde José Sanchis Bergón. Su sede, popularmente conocida como Casa Caridad, fue inaugurada en 1909 por Alfonso XIII. Es una organización no gubernamental, que se encuentra bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia, y el alcalde de la ciudad ostenta el título de Presidente de Honor. Pese a ello la entidad es totalmente independiente, sin tener ninguna dependencia orgánica con la corporación.
El objetivo de Casa Caridad ha evolucionado y se ha adaptado a los tiempos, si bien sigue siendo el mismo de su fundación, "evitar la mendicidad en las calles de Valencia". A pesar de que su servicio más conocido es el comedor social, Casa Caridad dispone de un albergue con 70 plazas para personas sin techo, dos escuelas infantiles totalmente gratuitas, un centro de día para transeúntes crónicos, programas de higiene, servicio de búsqueda de vivienda, peluquería y podólogos, ayuda en la búsqueda de empleo y actividades de ocio y tiempo libre, entre otros servicios.
El edificio, situado en el paseo de la Pechina número 9, enclavado dentro de la gran manzana del Jardín Botánico, es obra de los arquitectos Francisco Almenar Quinzá y José Cort Botí, y data del año 1937.
Los edificios que ocupan el perímetro de esta gran manzana recaen en el Jardín Botánico por sus fachadas traseras. El proyecto consistió en el vaciado de un edificio anterior, de corte decimonónico, del que se conservó la fachada y la realización de uno nuevo.
El programa del albergue era de un gran dormitorio común para personas sin techo y los servicios correspondientes a tal actividad asistencial. El proyecto desarrollaba los servicios en la parte más próxima a la fachada principal recayente al río Turia. Esta parte del edificio se comunica con una escalera de gran dimensión, de tres tramadas por planta y patio de ventilación. La disposición de la escalera y el patio es lateral a la entrada situada junto a una de las medianeras. El dormitorio común en la parte interior, situado sobre el comedor de planta baja, es la parte más singular del proyecto. Se trata de dos espacios de doble altura, superpuestos, comunicados por un ascensor en posición sobresalida de la fachada.
La estructura es de hormigón y los interiores y exteriores, revestidos de estuco blanco, nos hacen recordar las obras más emblemáticas del Movimiento Moderno, en especial las que tienen como uso principal el sanitario o asistencial. La obra es una de las que mejor refleja en Valencia el signo de los nuevos tiempos que exhiben los cambios formales que se producen durante los años 30 en toda la geografía de la Comunidad Valenciana.
La Asociación está rehabilitando un edificio ubicado en las inmediaciones del Paseo de la Pechina destinado preferentemente a mujeres y familias con el objetivo de ofrecerles una residencia donde puedan trabajar aspectos relacionales y recuperar habilidades para reintegrarse en la sociedad. Estas viviendas están destinadas prioritariamente a mujeres y familias con hijos que, por razones coyunturales de índole social, económica o psicosocial carecen de domicilio de manera temporal. El edificio de Fénix Sanchis Bergón constará de 8 viviendas, dos por planta, con una capacidad para 38 personas. Las plantas 1, 2 y 3 tendrán dos viviendas cada una. El piso tipo 1 tendrá dispondrá de tres habitaciones, dos cuartos de baño y un salón-cocina. La vivienda tipo 2 tendrá dos habitaciones, un cuarto de baño y un salón-cocina. La planta superior contará con dos viviendas con dos habitaciones, un baño, y un salón-cocina cada una.
Fuentes:
Fotografías originales del autor
Comentarios
Publicar un comentario