El edificio Cervera


Con la aprobación, en marzo de 1928, del proyecto de ensanche y rectificación de la Bajada de San Francisco el Ayuntamiento dio el paso definitivo para la ordenación del nuevo centro cívico de Valencia, la actual plaza del Ayuntamiento. Una de las nuevas edificaciones, el edificio Cervera, se levanta en su lado oeste sobre un solar romboidal situado en una manzana compacta de grandes dimensiones, ocupando el número 10 de la plaza. Es un proyecto del arquitecto valenciano Joaquín Rieta Síster iniciado en el año 1931 y finalizado en 1932. Sus promotores fueron María Gaucha, viuda de Vicente Cervera, y su cuñado Ricardo Cervera. Su estilo arquitectónico es el art déco valenciano.

El edificio consta de planta baja, ocho plantas superiores que albergan ocho viviendas y siete despachos, y ático. El programa funcional de estas viviendas, a las que se accede por ascensor y escalera centrados en la medianera derecha del solar, separa la zona de día (mirador, salón y comedor volcados a la plaza), de la zona de noche (tres dormitorios que recaen a un patio de luces posterior), y de la zona de servicios (cocina, despensa, baño, aseo y dormitorio situados junto a un patio de luces en la medianera derecha). Destacan en su conjunto elementos de estilo art déco como la singular utilización del ladrillo visto. Esta técnica fue ya utilizada por el arquitecto con anterioridad en el cine Capitol de Valencia, finalizado sólo dos años antes y con el que guarda algunas características comunes, al igual que con el cercano edificio Gil, del mismo autor.



La única fachada, recayente a la plaza del Ayuntamiento, tiene claras influencias de la arquitectura de la corriente prerracionalista de la escuela de Ámsterdam, de la escuela de Chicago y del arquitecto austriaco Josef Hoffmann. Está ornamentada con paneles cerámicos de color rojo y negro. Destaca en el conjunto la torre de la parte izquierda, que corona la fachada, de manera similar al cercano edificio Gil, mientras que la última planta del cuerpo central y derecho lo ocupa una amplia terraza.



Otros trabajos de Joaquín Rieta en la ciudad de Valencia son: el antiguo cine Capitol de la calle Ribera construido entre 1930 y 1931; el edificio Cuadrado de Almacenes Cuadrado construido entre 1930 y 1933 situado en la calle Gandia, 2 cruce con Guillen de Castro, 49 y el edificio Gil Tecles en la calle San Vicente, 22 esquina con la calle La Linterna, construido entre 1939 y 1941.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita