El edificio Cuadrado, la Casa Rusa


La Casa Rusa es como popularmente se conoce al Edificio Cuadrado, situado en la esquina de Guillem de Castro con la calle Gandía. El edificio fue construido por el arquitecto Joaquín Rieta Síster, iniciado en el año 1930 y finalizado en 1933. Su estilo arquitectónico es el art déco valenciano. Surgió por el deseo de sus propietarios, los hermanos José María y Manuel Cuadrado, de construir un almacén para su comercio, los Almacenes Cuadrado, y diversas viviendas para proporcionar a sus empleados alojamientos cómodos, higiénicos y económicos. Fue construido en el solar que ocupaba el Convento de las Monjas de Belén, después de su derribo, y frente a los terrenos ocupados por la antigua Facultad de Medicina y el Hospital Provincial, hoy Jardines del Hospital Viejo. 

Fachada a la calle Gandía

Consta de planta baja, que ocupa la totalidad de un solar en forma de “L” y se destina a comercio y almacén de muebles, y de tres plantas superiores. Dispone de un solo zaguán con escalera de dos tramos, iluminada, desde la que se llega a una galería o corredor, abierta al patio posterior, que permite el acceso a un lavadero común y a seis viviendas en las plantas 1ª y 2ª, y a cuatro viviendas y una pensión (para los empleados solteros sin familia) en la 3ª. Son viviendas modestas pero grandes (3 o 4 dormitorios), inusuales en otras latitudes, con la zona de noche recayendo al exterior y la zona de día volcada a la galería interior que está dimensionada para servir como extensión al aire libre de la sala de estar. La fachada posterior, definida por estas galerías y que recuerda las casas de vecinos sevillanas, tiene un carácter unitario y abierto. La principal está fragmentada verticalmente en dos únicos cuerpos, como recuerda en su extremo izquierdo la torre de la escalera, es mucho más sobria y racional, y está dotada de un fuerte dinamismo, provocado por la presencia de un chaflán curvo y la simple alternancia de bandas horizontales llenas (muros enfoscados y pintados) y vacías (ventanas simples o agrupadas con entrepaños de ladrillo). 

El proyecto y construcción del Edificio Cuadrado marcó un hito en la arquitectura valenciana al seguir las pautas que imperaban entonces en la construcción de viviendas sociales en la Unión Soviética, de ahí que popularmente adquiriese el nombre de la Casa Rusa. Plantea servicios comunes como lavandería, enfermería o suministro centralizado de agua caliente y, ante todo, accesos para cada planta a través de corredor-terraza, de manera que este elemento asume las funciones complementarias de ventilación y soleamiento en lugar de los patios interiores, expresamente rechazados por el arquitecto. Es la aportación valenciana más importante de la época a la vivienda social. Destacan en su conjunto elementos de estilo art déco como la singular utilización del ladrillo visto. Esta técnica singular fue ya utilizada por el arquitecto con anterioridad en el Cine Capitol de Valencia, finalizado solo tres años antes y con el que guarda algunas características comunes, al igual que con el edificio Cervera o el edificio Gil, todos del mismo autor. Lamentablemente el edificio se encuentra en la actualidad en un preocupante estado de abandono.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita