El edificio Gil


El Edificio Gil está situado en la plaza del Ayuntamiento número 8 de Valencia. Es un proyecto del arquitecto valenciano Joaquín Rieta Síster iniciado en el año 1931 y finalizado en 1932. Su estilo arquitectónico es el art déco valenciano.

El edificio consta de planta baja, siete alturas y ático. Destacan en su conjunto elementos de estilo art déco como la singular utilización del ladrillo visto que muestra influencias de la arquitectura neomudéjar española y de la corriente prerracionalista de la escuela de Ámsterdam. En toda la fachada, la parte superior de las plantas está ornamentada con paneles cerámicos de color verde, amarillo y azul de la ceramista y escultora Dionisia Masdeu. Las barandillas de los balcones están elaboradas en forja de hierro con decoración floral.

El promotor del edificio fue Miguel Gil Pérez, comerciante textil que provenía de Sarrión, Teruel. Casa Gil fue fundada a principios de 1900 con el nombre de Hijos de Miguel Gil. Al principio tenía varios locales pequeños en Valencia y el primer local estaba situado en la calle del Pie de la Cruz. Cuando se construyó el edificio Gil se estableció aquí el negocio central en el sótano, la planta baja, el entresuelo, la principal, y la planta primera. Era como una especie de galería donde estaban expuestos todos los productos textiles que vendíamos. Además también había una cafetería para los clientes situada en el sótano. Al fallecer Miguel Gil, en 1937 durante la guerra civil, el negocio quedó expropiado. Más tarde el negocio fue devuelto a sus herederos por completo. En 1987 las plantas comerciales se vendieron a la Caja de Catalunya finalizando así con el negocio familiar.

El edificio, de un total de 8 alturas, está compuesto por dos partes claramente diferenciadas. La primera parte, situada a la izquierda, está formada por un mirador paralelepípedo volado que crece hasta el ático y es rematado por el torreón. La segunda parte, de composición simétrica, está limitada lateralmente por otros dos miradores con un centro organizado por balcones individuales y un balcón corrido. Estos miradores se prolongan hasta la planta sexta y son rematados por otro balcón corrido y coronados, en el ático por una terraza retranqueada con una pérgola de madera.


Torre

En la planta baja y el entresuelo el edificio se construye con una trama ortogonal de ladrillo, cerámica y carpinterías. La fachada podemos diferenciarla también en dos partes. En la primera parte, formada desde planta baja hasta el final de los miradores Rieta opta por utilizar dos ladrillos de mismas dimensiones pero distinta pigmentación y para enfatizar en la verticalidad del edificio crea pilastras a lo ancho de la fachada. Utiliza en toda esta parte un aparejo a soga. En la segunda parte que nace del final de los miradores se observa una construcción con un aparejo mucho más complejo donde se evidencia su admiración por el arte mudéjar. En esta zona superior Rieta utiliza el ladrillo cerámico macizo como ornamentación generando retranqueos y ofreciendo un juego se sombras que le otorgan dinamismo a la construcción. La fachada se mantuvo intacta hasta 1940 cuando los hermanos Gil Adán, y tras la muerte de su padre Miguel Gil Pérez, deciden hacer una aplicación del espacio comercial dentro del edificio. Deciden aumentar las plantas comerciales y construir un muro cortina de vidrio en la fachada que sirviese como escaparate de cara al exterior. Se trata de una fachada con una trama ortogonal predominante donde en la parte inferior izquierda se coloca el logo del negocio Gil. Las vitrinas eran de cristal transparente sobre un marco de hierro laminado, llevando una sobrefaja de vidrio traslúcido. En 1987, por petición de José Gil Adán se realiza una modificación de esta reforma de fachada debido al deterioro de los materiales metálicos empleados. Posteriormente, alrededor de la década de los 80, se decidió devolver el alzado original al edificio quitando la fachada de vidrio y reinterpretando la cerámica de Dionisia Masdeu de una manera sutil en las zonas más deterioradas. Finalmente, hace unos años se realizó una restauración de la fachada principal y de la torre donde sólo se buscó la consolidación de elementos estructurales y conservación de la apariencia estética.

Paneles cerámicos

Detalle de los balcones

Destaca en el conjunto la torre de la parte izquierda, que corona la fachada. La torre, de planta triangular, recuerda en cierta medida a un Miramar, una típica construcción de la zona de Valencia que se construía para poder observar el mar y su entorno. Presenta una composición muy cuidada con tejaroces, diversos aparejos de ladrillo y una gran presencia de cerámica vidriada con diferentes tonos cromáticos. A medida que la torre va ascendiendo los elementos se van retranqueado consiguiendo así incidir e n la verticalidad del conjunto y ofreciendo un gran movimiento al edificio. El edificio Gil consta de sótano, planta baja, entresuelo, principal y seis plantas residenciales. Actualmente el sótano se utiliza como almacén de los comercios de la planta baja, dos restaurantes. El entresuelo está ocupado por un instituto médico y la planta principal por una clínica odontológica. Ninguno de estos negocios pertenece a la familia Gil. Respecto a las plantas residenciales, la parte derecha del edificio pertenece a la familia de José Gil Candel y la parte izquierda a la descendencia de la hermana de José excepto la puerta 8. En el ático vive José Gil Candel y en la azotea, en lo que era la vivienda para el portero, actualmente son unos trasteros para cada una de las viviendas.

Las dos viviendas de cada planta están organizadas con un corredor central que da acceso a todas las estancias. Ambas viviendas cuentan con 5 dormitorios, un despacho, un salón, vestíbulo, aseo, baño, cocina y un comedor. La planta consta de tres patios de luces: dos de ellos con forma rectangular adheridos a las medianeras de 1,2 x 3,8 m, y el patio central de unos 11 m2 de forma trapezoidal. Rieta ubica en la zona de la fachada principal un despacho, un salón y un dormitorio, y en la fachada trasera otro dormitorio y el comedor. Las zonas húmedas principales (baño y cocina) giran en torno a el patio central consiguiendo la mayor ventilación e iluminación posible dejando la fachada principal para las estancias más importantes.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita