La alquería de la calle Beato Gaspar Bono


En la calle del beato Gaspar Bono, frente a la tapia del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, y a la altura de la iglesia del antiguo convento de San Sebastián, se encuentra una alquería de propiedad municipal que es anterior al mismo jardín. La calle en que se encuentra recibe este nombre por su proximidad al desaparecido convento, al otro lado del antiguo Camí de Quart (hoy calle de Quart), donde profesó sus votos este beato, cuya casa natalicia está en la calle Cañete de Valencia, a algunos cientos de metros de nuestra alquería.

La alquería y el solar de 4053 metros cuadrados que la acompaña, protegida con el nivel 2 en el PGOU y calificada como Bien de Relevancia Local en el Plan Especial de Protección del entorno del Botánico, era propiedad del Colegio de Jesuitas, el cual cedió gratuitamente en 1988 ambos al Ayuntamiento, aunque con "la condición suspensiva" hasta que estuviera formalizada la concesión de las licencias urbanísticas del solar, que preveía en aquel momento la construcción de dos torres para uso hotelero en el famoso “solar de Jesuitas”. Aquella operación no se llevó adelante, y en 2013 se firmó el convenio para destinar el solar a zona verde pública. En 2016 por fin se firma el acta de deslinde y reconocimiento de la propiedad de la parcela en la que se encuentra la Alquería Gaspar Bono a favor del Ayuntamiento de Valencia.


La alquería antes de la última intervención

En 2021 el Ayuntamiento de Valencia realiza trabajos de mantenimiento de la alquería. Las obras tienen como objetivo frenar el deterioro del edificio e incluyen el desescombrado y retirada de enseres del interior de las edificaciones y el desmontaje y apuntalamiento de elementos inestables. También se procede a la reparación parcial de cubiertas para eliminar entradas de agua, se restauran las grietas y se instalan redes contra las palomas. La intervención municipal incluye también la poda y saneamiento de arbolado. El presupuesto de las diferentes actuaciones en la alquería es de 30.339,94 €, IVA incluido.


Después de la intervención. Al fondo, la iglesia de San Sebastián

La alquería, aunque restaurada parcialmente, permanece cerrada y sin uso. Con la posesión de la parcela y la alquería ya es posible ocupar los espacios y empezar a proyectar el uso cultural y educativo que posiblemente se le dé, tras un proceso de debate con la Universitat de València, propietaria del Jardín Botánico, y con los vecinos para garantizar que el destino final de la propiedad beneficia la calidad de vida del barrio y de la ciudad. La alquería quedará integrada en el futuro jardín “Trini Simó” según el proyecto ganador del concurso de ideas para el solar de Jesuitas del arquitecto Carmel Gradolí.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita