La iglesia de los Ángeles del Cabanyal


La iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, situada en el Cabanyal, es conocida como Iglesia del Cabanyal. El origen de la Iglesia parece remontarse al s. XVII, a una pequeña ermita ubicada entre el Cabanyal y el Cap de França, dependiente de la parroquia de Santo Tomás hasta 1902, si bien la mayor parte de la construcción visible en la actualidad se corresponde con los años finales del siglo XVIII y los iniciales del siglo XIX, y con algunas reformas posteriores. Hacia finales del siglo XIX, la iglesia había adquirido una nueva configuración en un estilo neoclásico muy mesurado que vagamente recuerda la actual construcción. Se constituyó como parroquia independiente en 1902.

Fue construida en obra de mampostería listada con ladrillos, con una única nave de cuatro tramos y una cubierta de bóveda de cañón con lunetos, apoyada sobre un cuerpo de arcos de medio punto distribuidos longitudinalmente a los laterales de la nave principal. A ambos lados de la nave principal se localizan una serie de capillas separadas por contrafuertes visibles desde el exterior. Su actual fachada de corte clásico, se compone de dos torres, la más alta se corresponde con la torre campanario. En 1921 sobre dos cuerpos inferiores anteriores fue elevada con una altura de 30 metros y está formada por cuatro cuerpos, el tercero de ellos alberga un reloj, mientras que en el cuarto cuerpo se alojan las campanas. Remata la torre un templete-mirador con reminiscencias barrocas y una balaustrada. El primero y segundo cuerpo de esta torre corresponden a la estructura original del viejo templo, cuya torre apenas sobrepasaba la fachada de la iglesia.

Hornacina con la imagen de San Pedro

Remate de la fachada y torre campanario

La segunda de las torres es de menor altura y mantiene los dos cuerpos originales de la torre sin que se haya elevado su altura a excepción de un pequeño cuerpo con cúpula que luce en la actualidad. Antiguamente alojaba en su parte superior un faro para los pescadores y navegantes del Cabañal. Tenemos constancia de la existencia del faro desde 1843, aunque su uso no comenzó hasta 1863 y estuvo en funcionamiento hasta 1917. En El Clamor del Público del día 12 de julio de 1861 edita que "El remate de las obras de construcción de un faro de sexto orden que ha de colocarse en una de las torres de la ermita Ntra. Sra. De los Ángeles del Cabañal ha quedado a favor de Don Mariano Samper, por la cantidad de 36,700 realas, y le ha sido aprobado por la superioridad. Otorgada que sea la escritura de compromiso, se dará principio a los inmediatamente, á fin de terminar en el menor plazo posible esta nueva mejora."

Antigua imagen de la iglesia con el faro.
Fuente: Archivo J. Huguet

Con fecha del día 28 de septiembre de 1861 se inicia el expediente para la construcción del faro solicitando la identificación de los propietarios del terreno, siendo el Gremio de Pescadores y D. Santiago García. El 7 de octubre se abre los expedientes de expropiación con una indemnización de 1.649´83 reales de vellón, el 1 de septiembre de 1862 se comunica el cobro, iniciándose las obras. El día 31 de marzo de 1863 se enciende el faro por primera vez, por orden de la dirección de Hidrografía, sin estar totalmente concluidas las obras.

Por Real Orden de 11 de diciembre de 1917 se ordena la supresión del antiguo “faro del Cabañal”. El 16 de enero de 1918 el farero José Camps anota en el libro de servicio del faro que es la última noche que permanece encendido el “faro del Cabañal”. Finalmente en 1925 fue desmontado. Con decoración mucho mas simple o casi nula, en la actualidad aloja una pequeña campana y se cubre con una pequeña cúpula con cerámica de color roja. En el cuerpo inferior de la torre se sitúa el retablo cerámico dedicado a la Virgen de los Dolores, reconocido como BRL.

Fachada y torre donde se encontraba el faro

Retablo cerámico

En el cuerpo central, la puerta de entrada adintelada se remata por un frontón partido y en su centro una sencilla cruz. En el segundo cuerpo encontramos dos hornacinas con imágenes de San Andrés y San Pedro (hermanos pescadores, por lo que son santos patronos de los pescadores) y entre ambos en el centro de la composición un óculo circular que ya se encontraba presente en la vieja edificación.

En el tercer cuerpo tres arcos de medio punto cegados y como remate final un frontón triangular. A destacar la bicromía de la pintura de la fachada, la parte arquitectónica de un color rojizo claro mientras que la parte ornamental (pilastras, frontones y elementos decorativos) tienen una tonalidad mucho más clara. Durante la Guerra Civil la iglesia sufrió grandes desperfectos, y más durante la riada de 1957 sobre todo en su interior; que se redecoró en 1961 con pinturas al fresco o con paneles, principalmente realizadas por el monje benedictino de la abadía de Montserrat.

Nave principal

Capilla lateral

Su interior se compone de una sola nave sustentada por una bóveda de cañón con lunetas. La bóveda se apoya en arcos formeros que a su vez apoyan en pilastras. Dispone de capillas laterales entre los contrafuertes, aunque en la nave de la epístola, encontramos una gran capilla que es casi otra nave de la misma longitud que la principal y que es conocida como la capilla de la Eucaristía.

En esta capilla de la Comunión en 1963 el monje De Casas pintó temas al fresco como un Pantocrátor y figuras alegóricas a la Eucaristía. Sobre el sagrario barroco obra del orfebre valenciano Piró, una talla de 1940 del Santísimo Cristo de El Salvador, obra de José Estellés Achotegui (1905-1975) y retocada/restaurada por de Carmelo Vicent. Son muchos los milagros y favores que se le atribuyen, por lo que gozó de una simpatía muy grande entre los vecinos.

Altar Mayor

Capilla de la Comunión

En la nave principal en el altar mayor formado por un testero plano, una imagen de la Nuestra Señora de Los Ángeles, titular de la parroquia. En el centro la Virgen de pie sobre nubes, tiene al niño Jesús en brazos y a sus pies San Francisco de Asís y diversos ángeles la acompañan.

La iglesia tiene una importante actividad durante la Semana Santa Marinera y a ella pertenecen las siguientes cofradías:
  • Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto
  • Real Cofradía de Jesús en la Columna
  • Hermandad de la Coronación de Espinas de Nuestro Señor
  • Hermandad del Santísimo Ecce-Homo
  • Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado
  • Corporación de Longinos
  • Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón
  • Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador
  • Corporación de Granaderos de la Virgen
  • Hermandad del Santo Silencio y Vera Cruz
  • Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío
Fuentes:
Fotografías originales del autor, salvo mención

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita