La alquería de Canet en los Jardines del Real


La alquería de Canet, catalogada como Bien de Relevancia Local, está situada en los Jardines del Real de Valencia, junto a la explanada y el museo de Ciencias Naturales. Es una pieza de cierto interés dentro de estas arquitecturas fagocitadas por la ciudad de su antiguo ámbito rural. Está muy próxima a ese tipo de casas que la burguesía de origen agrario se construye cerca de la ciudad, en un enclave muy especial, la Volta del Rossinyol, un camino en su momento ameno, de huertas muy próximas a la ciudad y situado al norte de los antiguos jardines del Palacio Real, poblado por la burguesía y la aristocracia, que aún conserva sus casas principales en este lugar siempre privilegiado.

Fachada posterior

Fachada delantera con la pérgola

El interés de su arquitectura se centra en utilizar los patrones ilustrados, próximos a los maestros de obra de la época y que de alguna manera mantienen una sintonía con los códigos constructivos y compositivos de las arquitecturas rurales de la época. De lo rural toma las estructuras tipológicas: la casa de dos crujías, la manera de techar, de componer el espacio interno, de construir sus estructuras portantes. De la arquitectura urbana incluye las impostaciones de fachada, los balcones, etc.

Explanada con el Museo y la alquería

La casa consta de dos cuerpos, uno principal, la casa en sí misma y un anexo posterior construido en torno a un patio sin excesivo interés. La casa incluye una pequeña torre miramar lateralizada en la segunda de las crujías. Frente a la casa un porche de cierta importancia marca la imagen de la misma La casa se compone de dos crujías paralelas a fachada con una estructura compositiva simétrica, cubierta a dos aguas y con alero horizontal, cuya fachada incluye huecos dispuestos por niveles y repetitivos en cada planta, con una gran puerta central adintelada y un primer nivel de balcones. Frente a la fachada un porche construido por machones octogonales que soportan una pérgola. Al entrar en la planta baja observamos el tradicional vano central une ambas crujías, así como el eje transversal que une ambas crujías, marcando en planta su geometría con un dibujo en el solado. Los espacios se distribuyen en esta planta baja a la manera tradicional: un vestíbulo central da acceso al edificio, con estancias diferenciadas a ambos lados y puertas enfrentadas entre sí. En la segunda crujía a un lado encontramos una chimenea, un lugar de cocina posiblemente de caseros o administradores de la granja agraria. En la parte contraria una escalera que da acceso a la planta principal, donde se encontraría la sala y las estancias de los propietarios, hoy desaparecidas por una distribución propia de despachos municipales sin excesivo interés. En la última planta se encuentra la andana.

En su interior alberga una imagen de San Fiacre, patrón de los jardineros. Es una talla de madera del santo obra de José Esteve Edo, que originariamente se encontraba en una pequeña capilla junto a la alquería, actualmente vacía y sin ornamentos. En el edificio también se encuentran los lavabos de uso público de los visitantes del jardín, que fueron reformados con materiales antivandálicos en 2017, con un presupuesto de 45000 €.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita