El mural contra la guerra de Escif en Valencia


El artista urbano ESCIF junto con el el Centre Delàs d’Estudis per la Pau han hecho posible este mural localizado en el barrio de Campanar, posicionándose en contra de la guerra y todo lo que esta conlleva.

Reivindicación y denuncia en forma de arte urbano en València en uno de sus últimos trabajos en una pared entera de un edificio de cinco plantas ubicado en la Avenida de Campanar, junto al antiguo Hospital La Fe. Lo hizo durante los últimos tres días de febrero coincidiendo con el inicio de la guerra en Ucrania, con una brillante declaración de intenciones, denunciando los intereses económicos que se esconden tras los conflictos armados. Tiene como figura central una enorme nube de humo como la que podría generar un bombardeo en un contexto bélico generada por un billete de 100 euros ardiendo en la parte inferior de la intervención artística, con cuatro palabras repartidas alrededor de todo el mural: "La guerra comienza aquí".



Y es que la financiación de ejércitos y armamento cada vez más sofisticados requiere de los impuestos que pagan los contribuyentes y de las cuentas bancarias. "Esa es una de las lecturas que se puede hacer de este mural: siempre hay quien se lucra de conflictos como el de Ucrania'', apunta el artista valenciano. La industria militar tiene mucho que ganar en un clima de conflictividad y violencia armada, y cuenta además con el apoyo de gobiernos y entidades financieras.



Escif (Nacho Magro) es valenciano, licenciado en Bellas Artes y especialista en Arte Público por la Universidad Politécnica de Valencia. Empezó realizando graffitis durante la segunda mitad de los años 90, para ir evolucionando su estilo hasta llegar a sus intervenciones murales actuales, como él considera a sus obras. En los últimos años ha consagrado su estilo con la crítica social sobre el desempleo, la situación de la economía, los escándalos políticos y el consumismo en general. Alejado de las letras grandes con colores chillones propias del graffiti tradicional, entre las características de su obra destaca la poca variedad cromática, empleando en la gran mayoría de sus pinturas sólo escalas de grises y alguna tonalidad similar al marrón. También suele combinar juegos de palabras con las situaciones que pretende denunciar, para crear en el espectador un momento de confusión que reclame la atención hacia la obra. Escif es un artista reconocido internacionalmente con intervenciones en los últimos años en centros de arte como el museo Power Station de Shanghai (China, 2016), el IVAM y el CCCC (València, 2017 y 2020), el Palacio de Tokyo (Paris, 2018) y participación en eventos como la Bienal del Arte Africano Contemporáneo (Dakar, 2014), OFF Manifesta X (San Petersburgo 2014), el proyecto Dismaland organizado por Banksy en Weston-super-Mare (Inglaterra, 2015) o la Bienal de Lyon (Francia, 2019). También recibió atención y elogios por la falla del Ayuntamiento de València de 2020, una meditadora que se convirtió en símbolo de lucha contra la pandemia.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita