Regino Mas y el Museo Fallero


El museo fallero está instalado desde 1971 en el antiguo Convento de la Casa Misión de San Vicente de Paúl que se construyó a principios del siglo XIX junto a la ermita de Monteolivete. Este edificio quedó inacabado en 1831 aunque conserva parte de una estructura de corredores y antiguas celdas. Tras la desamortización de Mendizábal de 1835 el edificio pasaría a utilizarse como cuartel de Infantería. Hasta bien entrados los años sesenta fue prisión militar. El Ministerio del Ejército lo cedió luego a la ciudad, en tiempos del alcalde Miguel Ramón Izquierdo, que lo dedicó a Museo Fallero y sede de la Junta Central Fallera.

Portada del antiguo convento

panel cerámico

Fachada lateral

El Museo Fallero fue rehabilitado y reestructurado a principios de los años noventa del siglo XX, siendo reinaugurado en 1995. En 2016 el Museo Fallero fue homologado como Museo oficial de la Generalidad Valenciana, siendo nuevamente reestructurado en sus planteamientos museológicos y museográficos. Una de las novedades de esta reestructuración fue la puesta en marcha de la sala de exposiciones temporales "Josep Alarte", dedicada a exposiciones antológicas de la obra de artistas falleros. Está compuesto por la colección de ninots indultados (desde 1934) e infantiles (desde 1963), así como por los carteles anunciadores ganadores y finalistas de Fallas (desde 1929), los cuadros que retratan a las Falleras Mayores de València (desde 1995) y la colección de insignias históricas de las comisiones falleras de València.

Colección de carteles

Colección de Ninots Indultats

Colección de retratos en la escalera

Colección de carteles

Junto a la puerta del museo encontramos el busto del artista fallero Regino Mas, creador de la Exposición del Ninot y del Museo Fallero. En efecto, cuando en 1934 el Ayuntamiento de València organizó un concurso de ideas para el programa de festejos de las Fallas, este artista propuso que se llevara el mejor ninot de cada falla a la Lonja, donde se expondrían y se elegiría uno (el ninot indultat) que no se quemaría, el cual pasaría a formar parte de un Museo del Folklore que crearía el consistorio. La idea se llevó a cabo ese mismo año, por lo que en 1934 fue la primera Exposición del Ninot, y dicho museo es ahora el Museu Faller de València. Con formación en la Escuela de Artes y Oficios de València, en 1918 planta su primera falla, la situada en la plaza del Maestro Ripoll. No obstante, la primera que firmó fue la plantada en la plaza del Doctor Collado de 1921. Su trabajo fue muy abundante (más de 70 fallas), y sobre todo de calidad, como demuestra su interminable lista de premios. Hay cinco ninots indultats suyos en el Museu Faller de València (pertenecientes a los años 1941, 1942, 1944, 1947 y 1958), y muchas de sus fallas son recordadas hoy en día como obras maestras. Creó Acció d’Art, un grupo de artistas falleros que formaban parte del Círculo de Bellas Artes. Posteriormente, en 1932, surgiría la Asociación de Artistas Falleros de la cual fue presidente a partir de 1935. Tras la Guerra Civil Española fundó el Gremio Artesano de Artistas Falleros en 1943, del cual fue maestro mayor durante 22 años. También promovió la construcción de la Ciudad del Artista Fallero en el barrio valenciano de Benicalap, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo de los artistas que construyen las fallas. El 17 de marzo de 1965 se colocó la primera piedra de este proyecto, que de ser modesto pasó a tener 1.103 viviendas, más de 40 naves industriales, museo, escuela profesional e iglesia.

Regino Mas trabajó hasta su muerte, ya que falleció al caer de un andamio de su taller en 1968, precisamente situado en un lugar que impulsó él: la mencionada Ciudad del Artista Fallero.

Busto de Regino Mas

Monument als Fallers

Frente a la puerta de entrada, en un jardín de la plaza de Monteolivete, se encuentra el Monumento a los falleros. Inaugurado en febrero de 2002, es obra de José Puche Hernández, conocido como Pepe Puche. Realizado en acero corten de color rojizo, tiene una altura de 11 metros y pesa 10 toneladas. Se asemeja al fuego de una falla o una llama y en el mismo acero lleva una inscripción que dice: "Valencia als fallers Any 2002" y el escudo de la ciudad. Inicialmente estaba situado en la rotonda del final de la Avenida de la Plata, pero debido a las obras de reurbanización de la avenida de El Saler, la escultura fue retirada de su ubicación habitual y depositada en un solar cercano. En 2007 se colocó en su ubicación actual.

Exposición en el piso superior

Cartel de fallas de 1971

Fuentes:
Museu faller de València. Folleto informativo del Ayuntamiento de Valencia.
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita