Las Casas Baratas Infanta Isabel


El Ensanche de Valencia proyectado por Francisco Mora y aprobado en 1912 hasta el camino de Tránsitos, retoma el esquema que había elaborado Manuel Cortina en 1899. A partir de su aprobación, las cooperativas de casas baratas se veían forzadas a construir en un nuevo extrarradio más alejado del núcleo urbano, porque era inviable localizar estas viviendas en el interior de un ensanche que carecía de un adecuado mecanismo de zonificación que contemplase áreas de baja densidad y, además, tampoco se disponía de suelo municipal para la edificación de barrios obreros.

Calle Andrés Mancebo esquina Asturias

Calle José Faus

La aprobación del Estatuto municipal en 1924 que obliga a los ayuntamientos de las grandes ciudades a elaborar un plan de extensión, donde tenían cabida los instrumentos de control de crecimiento y zonificación, y a proporcionar suelo a las cooperativas de construcción de casas baratas, tampoco tuvo ninguna repercusión real en la ciudad de Valencia. En consecuencia, el planeamiento vigente en los años anteriores a la guerra no contemplaba la presencia de áreas verdes o de zonas de ciudad jardín.

El barrio empieza, por cercanía, en la C/ Islas Canarias (antiguo Camí Vell del Grau) y termina en la C/ Asturias (antes Camí Fondo del Grau), siendo concretamente, la barriada entera, las casas comprendidas en las calles Andrés Mancebo y José Faus Soler.

Este último fue presidente de la Junta Directiva de la Cooperativa de Casas Baratas Infanta Isabel para la construcción de viviendas de nombre de la misma cooperativa, el primero de los barrios situado entre los caminos Hondo y Viejo del Grao. Realizó una gran labor para dicha construcción, que albergó familias, -ahora en numerosos casos descendientes de ellas-, cuyos miembros llegaron a trabajar, muchos de ellos, en la cercana fábrica ya desaparecida de Gas Lebón, cuyo último superviviente es el depósito hoy convertido en el Parque Gas Lebon.

Calle Andrés Mancebo

En honor a este personaje mencionado, aparece dedicada una de las calles de la barriada en el callejero desde 1947: calle de José Faus Soler. Así mismo, la calle colindante fue dedicada, apareciendo también en el callejero desde 1947, al funcionario Andrés Mancebo, que desde su puesto en el Ministerio de la Vivienda (entonces de Gobernación), había colaborado eficazmente en la tramitación del expediente para la construcción de la segunda fase de las viviendas de la Cooperativa de Casas Baratas Infanta Isabel. La rotulación de estas calles fue solicitada al ayuntamiento de Valencia, en nombre de los vecinos, por la propia Junta Directiva de la Cooperativa.

Al terminar la guerra, Franco deshizo la cooperativa pasando a gestionar directamente el gobierno los pagos, a cargo del entonces Ministerio de Vivienda de España, el que fuera creado tras la aprobación de la Ley del Suelo en el año 1957, y pasó a asumir competencias de urbanismo (Dirección General de Arquitectura y Urbanismo) que anteriormente dependían del Ministerio de la Gobernación, perdiendo así el barrio su propiedad, . La calle donde se encuentran las casitas en hilera en Lo Rat Penat, ven como posteriormente se construye frente a ellas fincas, así como también en Rodrigo de Osona.

Calle Lo Rat Penat

Calle Islas Canarias

El orden de las viviendas se estableció por sorteo con la mano inocente de dos niños hijos de cooperativistas. Durante la guerra acogieron a niños refugiados que traían de Madrid, y en algunas casas se construyeron una especie de pequeños refugios debajo del hueco de la escalera.

El barrio se conoció en sus inicios como Barrio Infanta Isabel, y con la instauración de la II República se cambió el nombre a Barrio 14 de abril, volviendo más tarde a retomar su nombre en origen hasta el cambio y rotulación actual de calles.

La edificación constó de 106 viviendas, construidas en tres fases, que llevó a término el tesón de Josep Faus a través de la Cooperativa de Casas Baratas Infanta Isabel, y en el Ministerio de la Vivienda fue apoyado por Andrés Mancebo. En ella participó la cooperativa ya mencionada con trabajadores de la fábrica del Gas Lebon. Esta cooperativa había construido dicho barrio, con un proyecto del año 1928 del arquitecto Salvador Donderis Tatay, de viviendas de dos alturas, con una tipología suavemente modernista y en hilera mediante bandas paralelas, situadas en los entonces llamados Caminos Hondo y Viejo del Grao que, además, contaban con casa social y unas escuelas. Las viviendas de dos alturas diseñadas para las cooperativas de casas baratas desarrollarían la escalera normalmente recayendo al patio posterior (si es que lo hubiera). Pero para las casas baratas del barrio de Infanta Isabel se proyectan con la escalera en un espacio diferenciado vinculándose a las zonas de circulación.

Las razones de paso de una tipología en planta baja a unas viviendas en dos alturas y dotadas, como las del barrio de Infanta Isabel, de patio delantero, se deben no solo a la difusión de los manuales sobre vivienda obrera o al conocimiento de los tipos y modelos utilizados en naciones más avanzadas como Gran Bretaña, Países Bajos o Alemania, sino a la falta de una adecuada política del suelo y a la inexistencia de un planteamiento moderno que contemplase áreas de ciudad jardín en el extrarradio de la ciudad.

Fuentes:
Fotografías originales del autor


Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita