El palacio de los marqueses de Montortal, Valencia
Se encuentra en la plaza de Tetuán, frente a la iglesia de Santo Domingo y al lado del palacio de Cervelló. Es un palacio barroco situado entre medianeras, del último tercio del siglo XVIII, antes de 1782, que es la fecha en que se esculpió el blasón de la portada.
Su primer propietario fue don Francisco María Viudes y Maltés de Vera (1758-1836), I marqués de Río-Florido (título concedido por el rey Carlos IV en 1794). La familia Viudes era oriunda de Almoradí en Alicante. Con posterioridad la casa pasó a propiedad de los marqueses de la Calzada y más tarde a manos de la Casa de Montortal por entronque de ambos linajes en la persona de Fernando Nuñez-Robres Galiano y Salvador Talens (1882-1969), VI marqués de la Calzada en 1912 y VI marqués de Montortal en 1920. De este último linaje toma el nombre el palacio.
En la fachada de la plaza Tetuán se encuentra el escudo de doña Antonia Durán Rubio de Salinas, condesa viuda de Carlet. El escudo fue labrado por el escultor valenciano José Esteve Bonet y ha sido declarado Bien de Interés Cultural en 2014.
Acceso principal |
Escudo nobiliario |
La traza original de la edificación es de dos crujías paralelas a la fachada principal con estructura de muros de carga; la escala se sitúa en la tercera crujía. Consta de dos cuerpos originalmente más diferenciados; el derecho corresponde a la composición tríptica típica del palacio barroco, con jerarquización de la planta nueva y significación del eje central con acceso por portalón de piedra con escudo nobiliario y trabajado de balcones sobre este. El cuerpo situado a la izquierda, con miradores de madera, es posterior.
El primer cuerpo presenta iconografía perteneciente a la intervención del siglo XIX como los dinteles curvos, cornisamento dentado etc. La estructura de muros de carga se aligera en la planta baja en el vestíbulo con un pilar central para proporcionar mayor diafanidad a la entrada. No posee patio pero se sitúa en una parcela aislado de las medianeras de los edificios colindantes mediante la formación de dos callejones laterales a los cuales abren vacíos las fachadas laterales. La ampliación con la reforma del cuerpo sur plantea la creación del gran espacio donde se sitúa la escalinata de madera que sube a la planta noble.
En el siglo XIX la fachada sufrió una fuerte remodelación y en 1912 el arquitecto Juan Luis Calvo Catarineu realizó reformas en su interior.
El palacio de Cervelló y, a la derecha, el palacio de los Marqueses de Montortal |
El edificio se encuentra en estado de abandono y cubierto de redes protectoras; esto ha motivado al ayuntamiento a multar a los propietarios, una empresa radicada en Benidorm, por el abandono del palacio. La sanción supera los 20.000 euros y se ha dividido en diez fracciones, como establece la normativa. También se tendrá que subsanar las deficiencias de la fachada en cuanto a los desprendimientos de revestimientos, grietas en la cornisa, signos de humedades, vegetación crecida en distintas zonas y deterioro de miradores de madera, destacando en este aspecto el situado en la primera planta.
Desde los balcones de esta casa el general liberal Rafael de Riego (1784 - 1823) arengaba a las masas. También por esta casa han pasado diversos personajes entre otros la reina Fabiola de Bélgica.
Fuentes:
Fotografías originales del autor
Comentarios
Publicar un comentario