Apple, la Casa Ylario y Lucas García Cardona


El edificio Ylario está situado en la calle Colón número 25 esquina con calle Roger de Lauria número 30, en el centro histórico de Valencia. Es uno de los pocos edificios que todavía quedan de la imagen urbana que presentaba la calle de Colón a finales del s. XIX, abierta poco después del derribo de la muralla medieval llevado a cabo a partir del año 1865. El edificio consta de planta baja, tres alturas y ático. La planta principal, residencia generalmente del propietario, pasa a situarse en una planta superior, y se intercala el piso de entresuelo. Se aprecia la singularidad del cuerpo del chaflán, formando un ángulo muy agudo, se estructura cuidadosamente en cada uno de los pisos estableciéndose una regulación de huecos de abajo hacia arriba; pasando desde la ventana, el mirador, con un balcón superior, hasta llegar al remate final de coronación; un frontón que recoge una pequeña ventana del piso de la buhardilla. En la composición y ejecución de esta fachada se emplean cuidadosamente una amplia variedad de recursos y detalles de gran calidad. En 1897 son añadidos unos pequeños miradores del piso entresuelo quedando perfectamente integrados en la fachada. Actualmente solo se conserva la fachada, habiendo sido su interior reformado y ocupado por la empresa tecnológica Apple, para la apertura el 3 de diciembre de 2011 de su primera tienda de gran tamaño en España. Una composición muy parecida del mismo maestro de obras puede observarse en el cercano edificio de la calle Roger de Lauria número 26, en la actual sede de la Gerencia Regional del Catastro de Valencia, que edificó justo después del presente edificio.

La casa Ylario, junto al Corte Inglés de Colón  

Detalle de la fachada

Su autor, Lucas García Cardona nació en 1847, de familia acomodada. Inició sus estudios de arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, pero en 1869 se establece que los estudios de arquitectura sólo pueden realizarse en Madrid, por lo que únicamente obtiene el título de Maestro de Obras, otorgado en 1871 por la Academia de San Carlos. Falleció el 16 de junio de 1899 en Godella.

Dentro del estilo ecléctico sorprende por la variedad de elementos empleados en sus obras: columnas de hierro fundido, piedra, cerámica vidriada, yeserías policromadas y los magníficos cubrepersianas de fundición.

Varios son los edificios conservados de este autor en Valencia, algunos muy conocidos: El Centro Cultural Bancaixa, la casa Moroder o el casino de la Sociedad Valenciana de Agricultura, ambas en la calle de la Paz, entre otros.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La finca Ferca, Valencia

Homenaje a Blanquita