La huerta de Faitanar y sus alquerías


La huerta de Faitanar está regada por la acequia de Quart-Benàger-Faitanar, que tiene su origen en el azud de Quart. La acequia de Quart atraviesa Manises y termina en la ermita de San Onofre de Quart de Poblet, donde empieza la de Benàger-Faitanar. Esta última atraviesa Aldaia y Alaquàs y después se dirige hacia Valencia en el límite entre Picanya y Valencia.

Acequia de Faitanar junto al Camí Vell de Picassent

Está recorrida por una red de caminos entre los que encontramos, de norte a sur, el camí del Molí de la Campaneta, el camí vell de Torrent, y el camí vell de Picassent.



A lo largo del camí del Molí de la Campaneta encontramos una serie de edificaciones rurales en diferentes estados de conservación, como la alquería de Clavel, la casa de Vila o la alquería de la Purísima; entre ellas destacamos:

Molí de la Campaneta: Fue construido a mediados del siglo XIX y funcionó hasta mediados del siglo XX. El edificio ha sido modificado y no quedan elementos significativos de la edificación original. sólo quedan un par de muelas puestas verticales a la entrada de un jardín anexo.

Molí de la Campaneta

Alquería de Ferrer: es una gran casona de varios cuerpos, de origen tardomedieval con modificaciones posteriores. El cuerpo más antiguo se adecuó como una casa de dos crujías a lo largo de la última etapa del siglo XVII o durante el inicio del S. XVIII. De esta época conserva sus tapiales de origen y la estructura asimétrica, con la puerta de acceso ladeada. La fachada con vanos al tresbolillo es característica de finales del Seiscientos valenciano; los huecos se han agrandado y transformado algunos de ellos como balcones, transformado lo que posiblemente fue una andana sedera o tabaquera, en una planta de habitación con una cambra superior ventilada por los pequeños orificios de ventilación que configuraban el nivel superior de la andana original. El segundo de los cuerpos y la torre miramar son más recientes, posiblemente del primer tercio del siglo XIX.

Alquería de Ferrer

Motor de Ferrer o de Sant Vicent: En su día obtenía agua del subsuelo para el regadío de la alquería de Ferrer; hoy está fuera de uso. Es un edificio rectangular de ladrillo caravista encalado con tejado a dos aguas. En origen funcionaba a vapor, de ahí la chimenea; más tarde funcionó con energía eléctrica y por eso tiene una torre. En la fachada hay restos de un panel cerámico.

Motor de Ferrer

En el entorno del Camí Vell de Torrent se encuentran:

Alquería de Maroto: Alquería de origen tardomedieval que comprende tres viviendas en muy buen estado de conservación, habitadas de manera permanente. La alquería se encuentra entre la acequia de Mislata y del Camí Vell de Torrent. El conjunto está formado por dos edificios, uno el principal ( nº 55 y 57) y otro anexo el 59. El principal se dividió en dos viviendas en fecha no muy distante, con una importante variación en la fachada que ha sustituido la puertas de entrada y la forma y disposición de huecos de fachada. El edificio nº 59 es una alquería de origen más moderno, posiblemente de finales del S XIX o inicio del S. XX.

Alquería de Maroto

Alquería de Baix: Bien de Relevancia Local. El edificio está compuesto por cuerpos de construcción cubiertos a una agua.. Grandes vigas se apoyan entre muro y muro, aunque en ocasiones se apoyan en machones o en columnas de piedra de muy buena factura. Los muros de la alquería y los grandes vanos de la fachada la sitúan en torno al S. XVII, con algún fragmento de muro entre tapiales construido con fábrica de ladrillo. La puerta de medio punto parece la original, con unas jambas muy ajustadas a la carpintería, acabada con un arco de ladrillo de medio punto. Las jambas de las ventanas pequeñas, la rejería de la planta baja, apoyan la hipótesis de una edificación originaria del siglo XVII, las cubiertas, sus aleros, son de épocas más modernas, por las frecuentes restauraciones y reconstrucciones de cubiertas a lo largo del tiempo. Frente a la alquería hay un banco con un panel cerámico.

Alquería de Baix

Panel cerámico en la alqueria  de Baix

Alquería de Burguet: Otra alquería interesante es la de Burguet, rodeada de tres típicas "ceberes". Todavía se puede ver la espadaña vacía donde estaba la pequeña campana que ahora está en el campanario de la Iglesia de San Isidro.

Alqueria de Burguet

Espadaña y cebera

Alquería del Rocatí: Es una explotación agraria del Seiscientos con fábricas construidas en tapia real y huecos sobrepuestos en el siglo XVIII a las antiguas fábricas. En la actualidad la planta baja del cuerpo principal está muy compartimentada, posiblemente al ser usado como casa de colonos, o casas alquiladas a campesinos a lo largo del S. XX. Mientras que en las plantas superiores conserva los espacios en su configuración tradicional, posiblemente de finales del Seiscientos. Consta de dos cuerpos articulados en L, construidos por una crujía, cubiertos a un agua con alero horizontal en fachada, con tres alturas en el cuerpo longitudinal y dos alturas en el transversal. Tiene un edificio anexo, posiblemente del XVIII, que tal vez fuera de caseros o del administrador de la finca agraria. La vivienda principal, está en la planta principal, donde encontramos las alcobas, cocina, etc.. Las plantas bajas albergan las viviendas de caseros y arrendatarios de las tierras. Una gran andana de dos niveles de huecos se sitúa sobre el cuerpo transversal, y una cambra sobre la planta noble del cuerpo longitudinal. Estos espacios fueron usados como escuela pública durante bastante tiempo y han perdido en parte la distribución de la casa, que actualmente está deshabitada. Es Bien de Relevancia Local.

Alqueria del Rocatí

Motor de San Cristóbal: Se localiza en el límite del término de València, lindante a Picanya. Cerca del Molino de la Campaneta, un área extrema de la huerta que con frecuencia incluye pozos con la finalidad de complementar el riego de las acequias en épocas de sequía cuando el caudal que aportaban no era suficiente. Es un motor de riego formado por la caseta de máquinas y una torreta de transformador eléctrico. La caseta de máquinas, en buen estado, tiene un cuerpo de planta rectangular con paredes de mampostería y ladrillo, con la cubierta a dos vertientes. En la parte posterior existe un pequeño porche de pilares de ladrillo y estructura metálica, muy deteriorado. La ausencia de chimenea indica que se trata de un motor eléctrico desde su origen. Un panel dedicado a San Cristóbal da nombre al pozo, está fechada doblemente en 1914 y 1924 y se encuentra en buen estado

Motor de San Cristóbal

Panel cerámico


Pozo de Santa Bárbara: En el límite con Paiporta se encuentra el motor de Santa Bárbara, construido en 1914, que extrae agua del subsuelo para el riego de los naranjales cercanos. Está alimentado por una torre eléctrica de ladrillo con detalles cerámicos.

Pozo de Santa Bárbara

En el Camí Vell de Picassent, entre otras edificaciones, encontramos:

Alquería de Aiguamolls: El edificio pudo construirse originariamente en el siglo XVII o XVIII, si bien fue reformado a finales del XIX o inicios del XX. A inicios del XXI, la alquería seguía en uso como vivienda, si bien algunos de sus edificios han sido abandonados debido a la construcción del viaducto del AVE. Esta construcción le ha restado valor paisajístico. Se trata de una agrupación muy compleja de diversos edificios de una o dos plantas. Se distribuyen en torno a una alquería principal, configurándose a la manera de un caserío. Las casas anexas a la principal posiblemente constituían inicialmente una mismo propiedad, si bien a lo largo del tiempo se han ido distribuyendo entre diferentes propietarios. Algunas de estos anexos servían para diferentes funciones económicas -almacenes de aperos, graneros- mientras que otras, en concreto las de mediados del XIX, eran posiblemente casas de colonos. Los edificios se reparten en un conjunto de pequeñas calles. 

El edificio principal está formado por cuerpos de una crujía situados en perpendicular, de forma que dejan un espacio acotado y cerrado entre ellos. Este edificio, que albergaba la casa principal, se dividió en dos propiedades y se desfiguró al desaparecer su puerta de acceso original, sustituida por dos entradas. Era un cuerpo de dos alturas, con vivienda en la planta baja y una planta alta que se usaba para andana, dotada de dos niveles de huecos para su ventilación. Un patio y unas porchadas completan los edificios anexos a la casa principal, todos ellos cuerpos de una o dos crujías que dejan entre sí patios alargados.

Alquería de Aiguamolls

Edificaciones bajo el viaducto del AVE

Alquería de Chrivella: Forma parte de un pequeño grupo de construcciones junto al camino de Perrina. Se trata de una construcción de inicios del S. XX en muy buen estado. La casa principal es de dos crujías paralelas a fachada, más un patio posterior y unas porxadas adosadas lateralmente. Existe un panel cerámico dedicado a San Cristóbal en el frontón de fachada, y frente a la casa hay un patio abierto en el que se encuentran algunos árboles.

Alqueria de Chirivella

Panel cerámico

Alquería d’Alba: Está situada en el inicio del trazado del antiguo Camí de Picassent, muy próxima a la Creu de Terme, se trata de una factoría rural de origen moderno habilitada para las funciones de vivienda, almacenamiento y apoyo a los colonos y arrendatarios del Marqués de Llaneras. Entre la cruz y la alquería hay un pequeño puente empedrado. En el conjunto se incluyen la ermita de la Mare de Deu de l'Aurora y la vivienda del párroco. Consta de un edificio principal de dos plantas con dos crujías paralelas a fachada, con cubierta a dos aguas y cumbrera sobre la línea central con una pequeña espadaña. La vivienda se desarrolla en planta baja, dejando la superior para almacenamiento, con acceso desde el interior de la vivienda, la cual podría ser habitada por varias familias, con estancias y habitaciones autónomas. Las casas anexas a los lados son más modernas y albergan o albergaban viviendas de colonos en algún caso. El edificio principal incluye una ermita dedicada a la Mare de Deu de l´Aurora, a la cual se accede lateralmente y ocupa la parte derecha de la planta baja, incluyendo un cuerpo añadido para aumentar su capacidad, con fábricas de mampostería con esquinas de ladrillo, posiblemente originarias de finales del S. XIX o inicios del XX. La vivienda del párroco se situaba en la planta alta, con acceso desde la propia ermita.

Alqueria d'Alba 

Ermita de la Mare de Déu de l'Aurora

Cruz de término de Picassent: Se encuentra en el Camí Vell de Picassent, sola en el borde del camino, a espaldas de la alquería d’Alba y junto a un pequeño puente que salva la acequia y lo comunica con la alquería. Sobre una basa octogonal que está sobre una grada de dos escalones, se alza un largo fuste también octogonal rematado por la cruz de piedra. La cruz no es original; en la base de la cruz hay una fecha, probablemente la fecha de reposición de la cruz (1879).

Cruz de término de Picassent

Puente junto a la cruz

Fuentes: 
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita