La calle del Trench


La calle del Trench es una estrecha calle que une las céntricas plazas de Lope de Vega y del Mercado del antiguo “Barri d´Argenters” o de los plateros. Recibe este nombre porque por ese lugar se rompió la muralla árabe de la ciudad para acceder al mercado, que quedaba fuera de ella; la palabra Trench deriva de “trencar”, que significa romper. Históricamente se dedicó a la venta de salazones, y más tarde se instalaron pescaderías, carnicerías y tiendas de pollos. Hoy son tiendas de souvenirs para turistas y de ropa laboral los que pueblan esta histórica calle.



En el año 1407, el 30 de marzo, por Deliberación del Consejo General se mandó abrir calle desde la Pellería (Derechos) al Mercado, lo que se llevó a cabo en el mes de mayo del mismo año. Tal sería su bullicio y su trasiego que el 6 de octubre de 1755 determinó la ciudad que se enlosara esta calle y que el coste fuese abonado entre la ciudad y los vecinos. En esa época todas las calles de la ciudad eran de tierra y era habitual que se enfangaran con la lluvia; se considera que es la primera calle enlosada de la ciudad. Concluyeron las obras el 8 de mayo de 1756 y del costo total que fueron 1424 libras 11 sueldos, abonó la ciudad 435 libras 14 sueldos y los vecinos las restantes 988 libras 17 sueldos. Este pavimento se renovó en 1863, empedrándola con adoquines igual que otras calles de la ciudad.

Calle Trench esquina Derechos


En el número 25 de ella hay una fachada singular, decorada con azulejos, que corresponde a la antigua farmacia José Ros Abascal. En esta farmacia se vendían específicos farmacéuticos, que se preparaban en el momento del pedido de los clientes. Esta tienda vendía, además, productos químicos para su uso en farmacopea y productos de limpieza e higiene propios de una droguería.


Antiua farmacia Rubio Abascal

Después de la Guerra Civil quedó reconvertida definitivamente en farmacia, haciendo honor a la antigua vocación farmacéutica del comercio, con el nombre de farmacia Rubio Abascal. Esta casa de la calle del Trench tenía su hermana gemela en otra casa construida en 1917 en la calle de San Fernando, a pocos metros de distancia; esta última ha perdido su decoración original. Los azulejos de la fachada son obra de la fábrica de azulejos “Valencia Industrial” de los hermanos Bayarri, ubicada en Burjassot, aunque su sede social estaba en la calle pintor Sorolla de Valencia.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

  1. Me ha sorprendido el origen del nombre. Me fijare en la antigua farmacia cuando pase

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita