La barraca de Vicentet i Rafaelet


La barraca de Vicentet i Rafaelet es una construcción que se encontraba en el desaparecido camino de l’Assagador del Morro, en el barrio de Malilla, actualmente junto al Bulevar Sur y muy cerca de la nueva Fe. Data de 1800, aproximadamente, y en la actualidad es de titularidad municipal desde que la cedieron los dos hermanos propietarios para la construcción del bulevar Sur. A cambio, como condición, el consistorio tenía que hacerse cargo de su conservación, pero esto nunca llegó a ocurrir con el consistorio del PP. 


Fue construida en un terreno propiedad de un militar valenciano. Allí, antaño, nacieron y vivieron las tres hermanas Aurelia, Amalia y Amparo. Fue mandada construir por la madre de ellas. Vicentet i Rafaelet, primos de las tres hermanas, vivieron años después, quedándose el nombre atribuido en la actualidad a esta barraca. Como anécdota, Rafaelet, fugado del frente republicano un mes antes de acabar la guerra civil, estuvo 6 meses escondido en la Cambra de la barraca. Un día tras un chivatazo tuvo que salir por la puerta trasera y esconderse en un campo de mazorcas al ir la Benemérita a apresarlo.

La barraca, con el hospital La Fe al fondo

Es, sin duda alguna, uno de los elementos históricos de Malilla. El Ayuntamiento de Valencia abordó las obras necesarias para mejorar la seguridad interior y exterior de la barraca de Vicentet i Rafaelet tras un acuerdo de octubre de 2016. Las obras, que se ejecutaron durante dos meses, aproximadamente, y con un presupuesto de 33.815,07 euros, sirvieron para poderle otorgar a la barraca una vida útil de unos 20 años. Los trabajos incluyeron una primera limpieza y retirada manual de escombros, el desmontaje de elementos inestables, el cierre de huecos en la cubierta, el apuntalamiento, la ejecución de dinteles y la apertura de huecos de ventilación con el fin de proteger mejor el edificio y paralizar su deterioro, donde la estructura de la cubierta se montó en madera. Antes de su restauración, la barraca estaba llena de grafitis, con el techo de cañas y paja medio derrumbado, tejas rotas, ventanas destrozadas y rodeada de suciedad.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita