La iglesia de Nuestra Señora del Puig


Antigua iglesia de la Casa-Hospicio de la Misericordia, proyectada por el arquitecto Joaquin María Calvo en 1872 e inaugurado en 1883. Diseñada en estilo neorromántico, posee planta de cruz latina con ábside y dos capillas en cada lado y una cúpula sobre alto tambor en el crucero. Profundamente reformada, su fachada principal muestra en la actualidad una portada de arquivoltas coronada por un medallón de la Virgen de la Caridad, y se remata con un pequeño campanario. Las restantes fachadas ofrecen aspectos de los nuevos cuerpos de ladrillo que, construidos en la década de 1950, envuelven el resto de la iglesia.

La Casa de la Misericordia de Valencia fue creada en 1670 por iniciativa del Consell General de la ciudad de Valencia como albergue para quitar de la vista pública a los pobres. Estuvo emplazada en la morería donde radicó desde su fundación hasta 1949. La institución benéfica se denominó siempre Casa de la Misericordia a excepción del periodo de la guerra civil, entre 1936 y 1939, en que cambió su nombre por el de Instituto de Asistencia Social Gabriela Mistral. El 7 de octubre de 1670 el Consell General de la ciudad de Valencia decidió edificar la Casa de la Misericordia en "lo puesto de la morería", a espaldas de la iglesia parroquial de San Miguel y San Dionisio, una zona bastante despejada, junto al huerto del gremio de Peraires, denominado del Tirador, el cual permitiría sucesivas ampliaciones (el trabajo de los peraires era el de repasar las telas que habían fabricado abatanadores y tundidores: ellos las limpiaban de impurezas y estiraban la tela en el tirador). Las obras se dilataron hasta 1675. 



Fachada

La construcción de la nueva iglesia fue encargada al arquitecto Joaquín María Calvo que contó con la colaboración del maestro de obras Vicente Bochons. Las obras comenzaron en 1875, bendiciéndose la iglesia en 1883 una vez terminadas en lo esencial las obras, y siendo el estilo adoptado el bizantino. La fachada de la iglesia recaía al primer patio del edificio de la Misericordia, sobresaliendo en su frente norte. Esta presenta en el primer nivel una portada neorrománica, en el segundo una triple arquería de medio punto y finalmente la esfera del reloj. La fachada presenta remate triangular y campanario central. Una vez traspasada la portada se halla el atrio de planta rectangular con tres puertas a través de las cuales se ingresa al interior del templo. Este presenta planta de cruz latina, con nave central y dos capillas en cada lado comunicadas entre sí conformando naves laterales, crucero con cúpula sobre alto tambor y presbiterio poligonal. A la derecha del presbiterio se sitúa la sala de paso a la sacristía que se situaba detrás del mismo, y a la izquierda la capilla de la comunión. La fábrica es de mampostería y ladrillo sobre basamento o zócalo de sillería recubierta por una capa de pintura imitando sillares de piedra. La nave central, las capillas laterales y de comunión y las naves del crucero se cubren con bóveda de crucería, y el presbiterio con bóveda estrellada. Dada la doble función del templo: capilla del establecimiento e iglesia pública, se dispusieron por todo el interior tribunas, hoy en parte cegadas, para aislar a los asilados y personal de la casa de los fieles, situándose estos últimos en la nave. Así sobre el atrio de ingreso se dispone una amplia tribuna de dos pisos, cuyo graderío aún subsiste in situ, sobre las capillas laterales estas destinadas a albergar a las monjas y personal empleado en el establecimiento, en los brazos del crucero a un metro sobre el nivel del suelo y en el piso principal, y finalmente en el presbiterio a la altura del piso principal se dispusieron tribunas de preferencia. Con esta distribución de las tribunas se conseguía la asistencia de los asilados a las ceremonias religiosas con completa independencia de sexos, de la comunidad de monjas, empleados y público. 

Interior

Al templo se le dotó de una profusa decoración dispuesta en los arcos, capiteles, antepechos de las tribunas, en los extremos de los brazos del crucero... Así sobre la tribuna situada sobre el atrio se sitúan tres escudos: el de la ciudad de Valencia a la izquierda, el del establecimiento en el centro, y el de la Diputación a la derecha. En los extremos de los brazos del crucero, sobre las tribunas del piso principal se sitúan dos ventanas circulares, bajo las cuales se sitúan el escudo del establecimiento flanqueado por sendas esculturas sobre repisas y bajo doseletes que representan a cuatro profetas de la antigua ley: Daniel y Ezequiel en el brazo derecho, y Jeremías e Isaías en el izquierdo. A lo largo de la nave central y los brazos del crucero se sitúan ventanas bíforas, y en el presbiterio ventanas circulares, que como las ventanas circulares de los extremos del crucero y la arquería de la fachada alojaron vidrieras fabricadas por Eudaldo Amigó. Al fondo en el ábside al nivel del piso principal se situaba un cuadro de grandes dimensiones representando a la virgen de la misericordia realizado por el pintor Eduardo Soler y Llopis. En la intersección de la nave y brazo derecho del crucero se sitúa el púlpito concluido en 1888. Este es de piedra y escayola sobre basamento de mármol. La cúpula se asienta sobre alto tambor octogonal horadado por arquerías de ventanas. Al exterior está cubierta con tejas cónicas esmaltadas de color azul, y gallones definidos por una línea de tejas blancas. El tejado piramidal del campanario también se cubrió con tejas cónicas esmaltadas, alternándose franjas azules y blancas; pero para las cubiertas de las naves se recurrió a las tejas árabes sin vidriar.

Atrio

Portada

Finalmente en 1947 se decidió construir un nuevo edificio como sede de la Casa de Misericordia que se situaría en el barrio de Soternes. El histórico edificio fue derribado a lo largo de 1949 salvándose únicamente la iglesia; esta estuvo abandonada durante varios años en que estuvo sometida a un continuo deterioro, que afectó especialmente a las vidrieras, que desaparecieron casi en su totalidad. Finalmente la iglesia fue cedida a los religiosos mercedarios, constituyéndose en parroquia con el nombre de Nuestra Señora del Puig, siendo bendecida e inaugurada el 22 de abril de 1956. Mientras se construía la nueva sede, fue habilitado el antiguo seminario metropolitano como sede provisional. La nueva sede fue finalmente inaugurada en octubre de 1954, donde permaneció la institución hasta su desaparición en 1981.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita