El molí de Bonany


Está construido sobre la acequia madre de Moncada y actualmente ha quedado en medio de una gran rotonda de acceso a dicha autovía desde la zona de Beniferri. Medieval, al menos del siglo XV (1416), si bien es muy probable que se remonta a la época de la conquista de Valencia por Jaime I en el siglo XIII. Es citado a partir de 1413 con el nombre de "Molí d'en Codinachs", por ser su propietario Bernat de Codinachs, a la sazón "senyor de Benimàmet". En 1416 consta como propietario Pere de Codinachs, del mismo linaje que el anterior. No sería hasta 1441 cuando es citado con su actual nombre "Molí de Bonany", cuya traducción literal sería Molino de Buen Año. En 1825 es citado como molino harinero y arrocero y su propiedad la ostentaba el "Gremi de Peraires de València". En 1862 según la Guía Fabril, este molino tenía tres muelas y la propiedad la ostentaba Agustín Donderis. En 1867 se tiene constancia que el molino dispone de cuatro muelas en Benimàmet y dos en Beniferri, ya que parte del molino queda en el término de Beniferri. Siguió en funcionamiento hasta el siglo XIX como molino harinero y también como batán de tejidos, pero ya en el siglo XX fue perdiendo sus funciones tradicionales. 

La Real Acequia de Moncada a su llegada al molino
Distintos edificios en torno al molino

Como todo edificio que remonta sus orígenes a época medieval su arquitectura fue evolucionando a lo largo de los siglos como consecuencia de su diferente función textil y harinera, modificando volúmenes, elevando plantas y construyendo anexos. Con todo, entre la amalgama de edificios que ha llegado hasta nuestros días, se distingue entre la estructura original del molino harinero y la ampliación que supuso la construcción del batán. El cuerpo principal está constituido por una nave alargada transversal a la acequia, de dos pisos, cubierta a dos aguas y teja. La puerta de acceso se sitúa en la fachada meridional y se completa con una gran abertura justo encima de la puerta que dispone de un enrejado completo. La fábrica del edificio es de ladrillo, dispuestos horizontalmente y trabados con mortero de cal. El segundo edificio es el del batán, construido durante el siglo XVII. Este cuerpo está adosado al anterior y tiene una planta baja y dos pisos. Su cubierta es a dos aguas también hacia los laterales y con teja árabe. La puerta de acceso a este cuerpo queda distorsionada en la actualidad por toda una serie de pequeñas construcciones que han ido rodeando esta parte del molino. La fábrica es de ladrillos dispuestos horizontalmente y trabados con mortero de cal, aunque también se aprecia la utilización de mampostería de piedra irregular y mortero. Declarado Bien de Relevancia Local como consecuencia del decreto 73/2006.

Nave industrial junto al molino

Edificios principales del molino

Fue durante siglos un molino harinero dotado de cuatro y hasta cinco muelas, el cual fue dividido después en dos casales, uno harinero y arrocero y otro batán de tejidos. A lo largo del siglo XX se utilizó para diversos usos industriales ajenos a la molinería, como una pequeña fábrica de telas e incluso un taller fallero. Actualmente está cerrado y abandonado. El estado de conservación del antiguo molino y batán es aceptable a pesar de las diversas reparaciones y alteraciones para adaptarlo a las necesidades de los últimos usos industriales del lugar. El interior también ha sido modificado haciendo desaparecer la mayor parte de la maquinaria tradicional. Sí parece conservarse en mejores condiciones la parte hidráulica de la construcción, los cárcavos, con bóveda de ladrillo y la almenara o derramador a un lado de ellos. Un sinfín de pequeñas construcciones envuelve el cuerpo de tres plantas del molino distorsionando la percepción del edificio inicial.


Cárcavos y derramador a la salida del molino

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita