La alquería del Canonge


La alquería se encuentra a medio camino entre Beniferri y Benimàmet, en medio del bucle de acceso a la autovía CV-30 desde la avenida Maestro Rodrigo, lo cual confirma el escaso interés de las instituciones por la conservación del patrimonio. Fue construida en el siglo XVIII, en época del arzobispo de Valencia Andrés Mayoral Alonso de Mella (arzobispo entre 1738 y 1769), como lugar de descanso de canónigos y beneficiados de la Catedral. 

Es un edificio de dos alturas, aunque en alguna de sus alas podemos encontrar tres. Traspasada la puerta encontrábamos un vestíbulo y una escalera que subía el piso superior. En la planta baja se encontraba la cocina y los establos. Por su parte posterior tenía una entrada para carruajes. En el piso superior se encontraban las habitaciones y una gran sala de estar con pinturas decoradas al fresco. El pavimento era de barro cocido. También se podía encontrar una capilla con retablo y altar.

Acceso desde la Plaza del Canonge

Jardín posterior

Tiene en una de sus alas una terraza porticada formada por arcos de medio punto rebajados, realizados en ladrillos, y otra terraza descubierta a los pies de la torre. A la torre miramar almenada se accede por una escalera de caracol. Por la parte trasera disponía de un pequeño jardín, con algunas especies exóticas traídas por misioneros que pasaban épocas de descanso en este lugar.

Terraza porticada y jardín

Su origen parece ser una alquería musulmana anterior de la que no se conserva ni su memoria. En 1939 constaba como su propietario don Vicente Ballester Ruiz. Beatriz Gallego, actual propietaria de la casa del torreón, recuerda que la propiedad fue comprada por su abuelo después de la guerra con dinero de su bisabuelo. La alquería fue antes de un notario, aunque fue más conocida como lugar de veraneo de un canónigo, lo que explica el rótulo de la plaza (Plaza del Canonge).

En la actualidad el interior ha quedado desvirtuado ya que durante un tiempo fue usada como discoteca. La discoteca Giorgio et Enrico era un complejo de ocio nocturno que englobaba restaurante, discoteca y terraza, además de tener diversas zonas VIP y estar disponible para eventos diversos. El house, y sus variantes, eran la música dominante de este lugar, donde también había cabida para algo más comercial y latino en la zona conocida como café latino. El local de ocio cerró en 2006 y después pasó por otro inquilino. La degradación del edificio es importante y se han sucedido los robos. Se habían intentado llevar los balcones y los butrones en una pared son testigos de los robos padecidos 

Alquería de Monzó

La alquería de Monzó y la del Canonge, en la plaza del Canonge.

Alquería de Monzó

Junto a la Alquería del Canonge hay una casa en estado de abandono y apuntalada por refuerzos metálicos, conocida como Alquería Monzó o Casa Monzó. Se trata de una vivienda perteneciente a un antiguo molino conocido como Molino Bonany que todavía se conserva aunque sin uso. Este molino era movido por las aguas de la Acequia de Moncada. Se trata de un edificio catalogado y que fue objeto de una inspección por parte de los técnicos municipales el mes de septiembre de 1999, a raíz de la denuncia presentada por un particular . En aquel momento, los técnicos certificaron el estado de grave deterioro del inmueble urgiendo a la reparación de los desperfectos. En el año 2003 se produce un segundo informe que señalaba que los propietarios no habían efectuado las obras y se les instaba de nuevo a hacerlas. Además, se pedía al ayuntamiento que, con carácter de urgencia, se cerrara la parcela, se tapiaran puertas y ventas y se apuntalara la estructura. Finalmente, se tomaron estas medidas, coincidiendo con la restauración y habilitación como discoteca del edificio contiguo.

En febrero de 2004 el Ayuntamiento de Valencia declaró la alquería en situación de ruina inminente, amenazando a los propietarios con una denuncia. Finalmente, la contrata municipal hizo las obras necesarias pero desde hace años no ha habido ninguna otra actuación y el deterioro del edificio está tan avanzado que corre riesgo de caerse en cualquier momento. Incluso han sido robados varios puntales y las tejas morunas de la casa.


La Alquería del Canonge; la Casa del Torréon, donde estuvo la discoteca; el entorno y área de protección de las dos primeras mencionadas; el Molí de Bonany; les “llengües de Burjassot – Benicalap” (acequia de Tormos); la Alquería Monzó o Casa Monzó; e incluso el área que se tenía que haber restaurado paisajísticamente, forman el conjunto que fue declarado Bien de Relevancia Local como consecuencia del decreto 73/2006, de 26 de mayo, por el que se declara bien de interés cultural inmaterial el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia. 

Fuentes:
Fotografías originales del autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita