Los grupos "Virgen del Castillo" y "Ramón Laporta" del Cabanyal


El conjunto arquitectónico en torno a la plaza Virgen del Castillo de Valencia engloba distintos elementos que por su composición y ordenación urbana pueden considerarse parte de un conjunto coherente, a pesar de que constituyen proyectos arquitectónicos desarrollados de manera independiente a lo largo de la década de 1940. Son parte, pues, de la planificación urbana del primer franquismo en el área del Marítimo, que requería de nuevas viviendas y elementos dotacionales tras los estragos causados por la Guerra Civil. Este conjunto está integrado por: 1) el Grupo de viviendas "Virgen del Castillo", formado por tres bloques de viviendas de renta reducida impulsadas por Regiones Devastadas y diseñadas por los arquitectos Corner, Pons y Torralba entre 1943 y 1946; 2) el Grupo de Viviendas "Ramón Laporta" (hoy renombrado como Las Sufragistas por la aplicación de la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la CV), promovidos durante la segunda mitad de la década de los 40 por la Obra Sindical del Hogar, según proyecto de Luis Costa que consta de tres bloques de viviendas de renta reducida y están adaptados al esquema del grupo anterior; y 3) el antiguo Grupo Escolar "Enrique Terrasa", obra también de Regiones Devastadas, reconocido como centro escolar "con carácter definitivo y nacional" en 1943 (BOE 27-12-1943), hoy CEIP Les Arenes.

Plano de situación. Foto: Google Earth

El Grupo “Virgen del Castillo” fue construido para alojar las viviendas de los empleados portuarios, que contaban en la época de la posguerra con el reconocimiento de un estatus especial. Cabe destacar la velocidad con la que se ejecutó el grupo, algo poco habitual en el caso de las promociones públicas. La primera fase se terminó en 1943 y, en dos años, se acometieron la segunda y la tercera fase, sumando un total de 256 viviendas dispuestas en tres manzanas. La incapacidad de gestión de más suelo, unido a la carestía de medios, hicieron de esta primera actuación del plan de Regiones Devastadas, la última.

Panel cerámico

Vestíbulo del bloque central

El grupo "Virgen del Castillo" constituye un caso inusual dentro de la tendencia general de la política de vivienda de promoción pública de la dictadura, pues, a diferencia de la mayoría, la obra tiene buenos acabados, las viviendas son de mayor tamaño (112,26 m2 construidos y 93,70 m2 útiles) y la fachada principal del cuerpo central tiene cierto aire monumental. Está constituido por tres bloques que configuran tres manzanas cerradas de forma rectangular, si bien en el bloque central (Fase III) se produce un retranqueo de la fachada principal que se aleja del alineamiento de los bloques laterales para dar lugar a una plaza ajardinada (Virgen del Castillo). Debido a esta configuración, cada uno de los bloques cuenta con patios ajardinados en su interior, a los que se accede tanto desde la fachada principal como desde la posterior. En el bloque central, el acceso principal se produce a través de un vestíbulo con cinco arcos con bóvedas de ladrillo visto sobre arcos enjalbegados. Los laterales N y O cuentan con planta baja y cuatro alturas. En cambio, los laterales S y E rebajan una altura para aprovechar al máximo el soleamiento. La manzana situada más al E (Fase II) está incompleta.

La incompleta fase II del grupo "Virgen del Castillo"

La presencia de cornisas, arcos y elementos almohadillados de las fachadas recuerdan al academicismo característico del régimen franquista, aunque de porte menor debido a la propia naturaleza del edificio. La composición es ecléctica, con paños enfoscados pintados y bandas de ladrillo a cara vista, balcones de cerrajería y algunos detalles de inspiración popular, como el recurso a la cerámica. Según la descripción del proyecto original, las fachadas exteriores estuvieron pintadas con tonos grises, almagras, pajizos y algún detalle en blanco; la carpintería con un tono gris oscuro.

Bloques del grupo "Ramón Laporta"

Manzana abierta de la fase III

Bloque en la calle Montanejos

El grupo "Ramón Laporta" (gobernador de Valencia en los años 40, de ideología falangista) muestra a nivel compositivo y estético algunas similitudes con el grupo "Virgen del Castillo", perceptible en la alineación de las manzanas, la presencia de patios interiores y algunos elementos de la fachada. No obstante, los acabados son de menor calidad y las manzanas son de tamaño más reducido y de forma variable. Los bloques constan de planta baja y tres alturas. Las fachadas están decoradas con molduras horizontales a modo de zócalos, frontones quebrados sobre las entradas y, en la fachada principal del bloque central, dos franjas verticales de ladrillos cara vista. Se trata de viviendas a dos crujías, agrupadas a dos por planta y ocho por escalera. La fase III tuvo que modificarse por la presencia de un ramal de la vía férrea, por lo que esta manzana deja de ser cerrada.

Colegio "Enrique Terrasa"

El Grupo Escolar "Enrique Terrasa" (maestro falangista y de Acción Católica fusilado en 1936) ocupa todo el flanco norte de la plaza Virgen del Castillo. Se trata de un edificio en forma de "L" con dos crujías, planta baja y tres alturas. A lo largo de la fachada principal se desarrolla un esquema compositivo consistente en la disposición de alineaciones de vanos que varían sus características en función de la planta en la que se encuentran: vanos simples y falseado de bandas horizontales en la baja; vanos recercados con repisa alternados con balcones en la primera; y una sucesión de vanos estrechos, casi a modo de logia, en la superior. La fachada cuenta con un cuerpo central sobresalido con paramento de ladrillo cara vista y vanos y puertas recercados, sobre el cual se levanta un remate con vano circular y frontón quebrado. Sobre la puerta de acceso principal está escrito el nombre GRUPO ESCOLAR "ENRIQUE TERRASA". En la cara oeste del edificio la altura se limita a dos plantas de composición más sencilla que la principal.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita