El estadio Ciudad de Valencia


El Estadio Ciudad de Valencia es el estadio de fútbol donde juega sus partidos oficiales el Levante Unión Deportiva. Se encuentra situado en la calle San Vicente de Paúl, 44, junto a la avenida Hermanos Machado, que forma parte de la Ronda Norte de la ciudad. Se construyó sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados de huerta en el entonces conocido como Racó de Sant Llorenç, muy próximo al barrio de Orriols, al antiguo monasterio de San Miguel de los Reyes y al municipio vecino de Alboraya.



El día 9 de septiembre de 1969, bajo la presidencia de Antonio Román, se inauguró con un partido entre los dos equipos de la ciudad: el Levante UD contra el Valencia CF. El Levante UD anteriormente jugaba sus partidos en el campo de Vallejo desde su fusión con el Gimnástico de Valencia en 1939; este campo se encontraba en la calle Alboraya, junto al convento de Carmelitas.

Antigua foto del estadio. Fuente: https://futbolretro.es/estadio-del-levante/

Desde su inauguración en 1969 hasta 1972 se llamó oficialmente Estadio Antonio Román, nombre del presidente del club, pasando posteriormente a denominarse Nuevo Estadio, Nou Estadi y, desde 1999, Estadi Ciutat de València. En 1997 se produjo la colocación de asientos en todas las zonas del estadio, conforme a las exigencias de la LFP, ya que hasta ese año solo había en la zona de tribuna.

El campo tiene una capacidad de 26.354 espectadores. Las dimensiones del terreno de juego son de 107 x 70 metros. El estadio tiene una peculiaridad que lo hace único: a la grada de uno de sus fondos le falta un pedazo. El motivo es la disputa con el propietario de uno de los campos, que no quiso vender el terreno correspondiente. El fragmento es conocido como el “troç del fotut” (trozo del jodido).

El "troç del fotut". Cubierta todavía sin instalar. Fuente: Google Maps

El Levante inició las obras de renovación de su estadio el 1 de julio de 2019. Ocho meses después, España entró en estado de alarma y el gobierno decretó el confinamiento por la pandemia del Covid 19. La reforma se programó en dos fases. La primera se centraría en todo lo relacionado con el cumplimiento del reglamento de televisión de LaLiga y la segunda iría orientada a reorganizar todos los espacios interiores del estadio. De las dos, la primera ya ha sido terminada. Consistía en implantar una cubierta que hiciese ganar en altura, y a partir de ahí instalar una nueva iluminación de nivel 4k, una nueva megafonía, unos nuevos videomarcadores y la cámara aérea. Esta nueva cubierta genera también un mayor confort a los aficionados, al permitir que todos todos los espectadores estén a cubierto. También había que retirar la anterior cubierta, que era de amianto.

Nueva cubierta del estadio

La segunda fase, que aún no ha comenzado, se centra en el aprovechamiento de todos los espacios interiores del estadio para conseguir una mejor calidad en los espacios deportivos, prensa, hospitality, mantenimiento, etc.




Fuentes:
Fotografías originales del autor, salvo mención

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita