El bloque de Portuarios del Cabanyal


El edificio de viviendas “Bloque Portuarios” se sitúa en el corazón del Barrio del Cabanyal, entre el campo de fútbol y los campos de tenis, cercano a la Lonja de Pescadores, la Casa dels Bous y el Paseo Marítimo. Se trata de un bloque de rotundas dimensiones (90 m de largo y 7 pisos de altura), poco agraciado estéticamente, que se construyó sobre dos corrales y una fábrica de hielo. Las viviendas, conocidas en su día como “Grupo Ruiz Jarabo”, fueron proyectadas por el arquitecto Antonio Tatay entre 1949 y 1952 para trabajadores del Puerto de València y se construyeron entre 1952 y 1954. Alberga 168 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios con una superficie media en torno a los 50 metros cuadrados que se distribuye en 12 núcleos de comunicación vertical que sirven a dos viviendas por planta. Son el último recuerdo de un barrio desaparecido, el Clot. Junto a ellas todavía puede verse un pequeño testigo mudo de de lo que allá hubo: parte del adoquinado de las calles que lo conformaban -bueno, y una casa-. En 2018, consecuencia de la Ley de Memoria Histórica, han sido rebautizados como Manuela Solís (Manuela Solís Clarás fue una ginecóloga, la primera universitaria valenciana​ y primera mujer que obtuvo la licenciatura en medicina en la Universidad de Valencia).

Fachada oeste del bloque

Sus pobladores son invisibles. Se trata de familias gitanas en su mayoría, muy pobres, chatarreros, vendedores del rastro. Y todos con un fuerte arraigo a El Cabanyal y al Clot. Muchos de ellos nacieron en el laberinto de chabolas que circundaba el bloque de Los Portuarios, construido para los trabajadores del puerto y último vestigio del viejo poblado. En los 90 se tumbaron las casas y solo quedó el edificio.

Atrapados por la inacción de gobiernos de signos distintos; mareados por el Ayuntamiento de Valencia que los cita de reunión en un reunión con propuestas contrapuestas y que siempre acaban con la frase de 'tendrán que hacer frente a pagos económicos' y, por si fuera poco, rodeados de okupas que no cumplen las normas, que han destrozado las fincas y que tienen enganches ilegales a la luz. Del total de las viviendas que componen el grupo 87 pertenecen a particulares, 36 a la Generalitat, 34 al Plan Cabanyal y siete al Ayuntamiento. En torno a medio centenar de las viviendas están ocupadas, en algunos casos incluso por familiares de otros legítimos propietarios. Asimismo, algunas de las escaleras y zonas comunes se hallan en pésimo estado de conservación, con problemas de mantenimiento, mientras que en otros portales la situación está más normalizada. Los particulares aseguran que se han quedado atrapados entre dos legislaturas. Primero no les dejaron hacer nada en los 12 patios durante décadas porque venía la prolongación de Blasco Ibáñez, y ahora los tres partidos del gobierno, que durante campaña hicieron bandera del Cabanyal, no se aclaran entre ellos y se debaten entre la rehabilitación y el derribo.

Uno de los 12 patios de viviendas

En 2020 el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los vecinos, aceptado su alegación en el plan urbanístico del Cabanyal y reservará una parcela entre las calles Astilleros y Eugenia Viñes para un edificio donde realojarlos. En el nuevo emplazamiento se construirán cien viviendas para todos aquellos que quieran seguir con un piso en el barrio, mientras que los actuales Bloque Portuarios serán demolidos hasta los cimientos.

En su lugar, el Consistorio promoverá un total de 144 pisos en fincas de tres plantas, más acordes con el entorno que las actuales de siete plantas. En las parcelas actuales de Bloque Portuarios se levantarán viviendas de promoción pública en régimen de alquiler asequible. Se distribuirán en cuatro bloques, de planta baja con dos alturas. De esta manera se recuperará la tipología de vivienda característica de la zona de la playa de Valencia y se liberará espacio para ubicar huertos urbanos, otra reivindicación vecinal que recogerá el Plan del Cabanyal-Canyamelar. Los propietarios de las viviendas tendrán la opción de realojarse en el nuevo edificio que se construirá en el solar comprendido en las calles Astilleros-Vicent Guillot-Eugenia Viñes.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita