El monumento a Sorolla


A principios de los años 30, tras la donación al estado de las obras de Joaquín Sorolla y la creación en Madrid del museo Sorolla, la ciudad de Valencia considera la construcción de un monumento a este pintor valenciano. Tras un largo período de iniciativas, concurso de anteproyectos, exposición de maquetas y aportación de recursos, que parecía eternizarse, el monumento empezó a ser posible por el ofrecimiento, por parte de su gran amigo Mariano Benlliure, de un busto de mármol que donaba a tal efecto. Ello concitó voluntades y animó a colocar el 7 de marzo de 1932 la primera piedra en la playa del Cabanyal, cerca de la famosa "casa dels bous" que servían para el arrastre de las barcas, tema de muchos de sus cuadros. 


La vuelta de la pesca, obra de Joaquín Sorolla
Fuente: https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=22472504

El monumento, obra del arquitecto Francisco Mora, estaba constituido por un hemiciclo de columnas toscanas de regular tamaño sobre un pedestal de piedra blanca y rodeno, alrededor de una plataforma circular levantada metro y medio sobre la arena, con accesos de rampas y de algunos peldaños. Las columnas estaban unidas por un entablamento con la leyenda "Valencia a Sorolla". Un pedestal troncopiramidal, con el escudo de Valencia, sostenía el busto de Benlliure, fundido en bronce. Este monumento fue inaugurado el 31 de diciembre de 1933, a los diez años largos de la muerte del pintor, con la presencia del hijo de Sorolla, de Mariano Benlliure y del representante del Gobierno, el ministro valenciano de Industria y Comercio don Ricardo Samper, luego presidente del Consejo de Ministros.

El monumento inaugurado en 1933.
Fuente: http://valenciadesaparecida.blogspot.com.es/

Tras la riada de 1957.
Fuente:https://www.levante-emv.com/

El monumento (cuya columnata procedía de unas adquisiciones realizadas años atrás por intervención de Sorolla, con destino a un Palacio de Bellas Artes) quedaba solemne y ambientado, muy singular en su traza, aunque al estar apartado fue deteriorándose, falto de cuidados y vigilancia y sobrado de agentes de deterioro. Finalmente la riada de octubre de 1957 lo arruinó por completo, resquebrajó el pavimento, reventó los muros y tiró los pilares.


Nueva ubicación del busto en 1963.
Fuente: https://joaquinsorollavoramar.blogspot.com/

Posteriormente una iniciativa del alcalde Rincón de Arellano repuso el busto sobre un pedestal semejante y junto a una alberca, en la plaza de la Armada Española; fue inaugurado en la mañana del 27 de febrero de 1963, a los cien años justamente del nacimiento del pintor, en acto que presidieron el Subsecretario de Educación, don Luis Legaz Lacambra y el Director General de Bellas Artes Señor Nieto Gallo.

Alberca con el monumento actual

Busto enmarcado en la portada

Una versión mejorada del monumento, en la misma plaza pero no en el mismo lugar, puede verse desde 1974, rodeada de jardines, luces, surtidores y alberca, destacando el busto sobre la portada, en estilo neorrenacentista procedente del derribo del majestuoso edificio del Banco Hispano-Americano de la calle de las Barcas, obra también del arquitecto Francisco Mora Berenguer, destinado a lo que se ve, en sus obras, a respaldar el busto de Benlliure en sucesivas versiones o entornos del monumento de Valencia a Sorolla. Sobre el entablamento dice "Valencia a Sorolla" bajo un escudo de la ciudad. En el pedestal: "Joaquín Sorolla Bastida. 1863-1923". Y más abajo, "Año 1974".

En 1974 la prensa se preguntaba por qué las piedras del antiguo monumento a Sorolla todavía no se habían retirado y poder urbanizar la playa ante el aumento del turismo. Estas ruinas constituían un auténtico parque de atracciones para la chiquillería y un lugar de encuentro en Pascua. Recientemente se han identificado algunos restos de las columnas repartidas en el municipio de Paiporta y en un vertedero cercano a Valencia.

Busto obra de Benlliure

Detalle de la portada del banco

En 1993 el Ayuntamiento de Valencia aprobó la reconstrucción total del antiguo monumento, pero esta actuación nunca se llevó a cabo y el proyecto fue archivado. La idea surgió de nuevo en 2008 a propuesta del PSPV del ayuntamiento de Valencia pero parece que lleva el mismo camino de la anterior.

Fuentes:
Fotografías originales del autor, salvo mención

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La finca Ferca, Valencia

Homenaje a Blanquita