Victoria de Valencia, de Antonio Sacramento


Obra del escultor Antonio Sacramento, seudónimo de Fernando Antolí-Candela Piquer. El monumento conmemora el resurgimiento de la ciudad de Valencia después de la riada de 1957, aludiendo a la victoria de la ciudad de Valencia sobre las adversidades. Se trata de una obra abstracta realizada en hierro forjado que se levanta sobre un pedestal prismático de piedra de cuatro metros de altura. Fue inaugurada el 14 de julio de 1969 y se encuentra en la avenida Navarro Reverter, junto a la Plaza de América y el Puente de las Flores. En el pedestal figura la siguiente inscripción: Victoria de Valencia. Antonio Sacramento. Año 1969.



Esta escultura, como otras de sus obras, refiere particulares estéticas de la vanguardia: la manipulación de la forma y la sugestión del movimiento de Lipchitz; la tensión formal y el juego de los planos cóncavos y convexos en la obra de Raymond Duchamp-Villón, y, especialmente, la concepción escultórica de Antón Pevsner cuyas obras se proyectan mediante planos espirales cargados de dinamismo. Una de estas formas dinámicas, tensada en curvaturas de las masas en el vacío, describe la Victoria de Valencia.

La prensa local informaba sobre el significado de la obra: “ofrece una versión actual de la célebre Nike de Samotracia. Con la técnica característica, este prestigioso artista ha formado una nueva forma y maneras de la escultura, la parte de hierro representa el tórax con su ala, y el pedestal, que por vez primera es parte continuada de la estatua, las piernas y la cadera en actitud de avanzar, simbolizando así el resurgimiento victorioso de Valencia después de la riada de 1957”.


El 21 de noviembre de 1997, se acordó adjudicar por medio de contrato a Mármoles Valmar S.L. para el suministro de la piedra calcárea del terreno necesaria para la restauración de la base del monumento.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La finca Ferca, Valencia

Homenaje a Blanquita