La muralla árabe de Balansiya


La Muralla árabe de Valencia es una muralla defensiva que empezó a construirse en el siglo XI alrededor de la Ciudad Vieja de Valencia, de la cual todavía se conservan restos menores.

Tras la caída del Califato de Córdoba, a comienzos del siglo XI, Valencia se convirtió en capital de la Taifa de Valencia, y, por lo tanto, experimentó un importante crecimiento urbanístico. Durante el reinado de Abd al-Aziz ibn Amir (1021–1061) se construyó una nueva muralla con el propósito de proteger a la población y a aquellos que llegaban de otros lugares de Al-Ándalus. Según la descripción del geógrafo Al-Udri, la muralla era de gran perfección y tenía siete puertas. Estaba construida de cemento y tenía torres semicirculares de obra hasta la última altura, donde se abrían en una sala abovedada. En la actualidad pueden verse todavía restos de algunas de estas torres, especialmente en el actual barrio del Carmen.

Estas eran las siete puertas de la muralla árabe de Valencia, con el nombre árabe:

Bab al-Qantara

Situada aproximadamente donde hoy en día se encuentran las Torres de Serranos. Era la entrada norte a la medina. Recibía este nombre porque había frente a ella un puente mandado construir por Abd al-Aziz ibn Amir que cruzaba el río Turia, el que los musulmanes llamaban "Wadi al-Abiad", de donde deriva "Guadalaviar". Este puente era el único de piedra de la ciudad.

Bab al-Hanax

Situada entre la actual calle de Salinas y la de Caballeros. Era la entrada oeste de la ciudad.

Bab al-Qaysariya

Puerta menor que servía de acceso al zoco o mercado, situado en el entorno de la actual calle de les Mantes y del Trench.

Bab Baytala

Entrada sur de la ciudad. Situada en el cruce de la actual calle de Cerrajeros y de San Vicente Mártir. Por ella salían las caravanas para Denia, Játiva y Alcira.

Bab al-Xaria

Puerta este. Ubicada en la actual plaza de San Vicente Ferrer y conocida antes como de la Congregación, todavía hoy da nombre al barrio de la Xarea o Xerea. Se encontraba donde actualmente se encuentra la iglesia de Santo Tomás.

Bab Ibn-Sajar

Situada en la plaza contigua al actual Palacio Monasterio del Temple (orden que tras la conquista de Jaime I se encargó de defenderla). Otros nombres que recibió fue Alī-Bufāt Muley, del Cid y del Temple. Según el Llibre dels feyts de Jaime I, escrito hacia 1282, es allí donde se pactó izar la "señal real" que sería la prueba de la rendición de la ciudad, esto sucedió el 28 de septiembre de 1238. Según la crónica, Jaime I, cuando vio la citada señal se emocionó y llorando, se postró de rodillas para rezar unas oraciones.

Bab al-Warraq

Abierta en la actual calle del Salvador que daría a un puente de madera que comunicaba con unos arrabales al otro lado del río y el monasterio de la Trinidad. Muy cerca de ella, en la calle del Salvador, también podemos ver los restos de la puerta Saguntina de la primitiva muralla romana.

Desde el siglo XII y siguientes, el área amurallada se extendió en dirección al sur y el este, y va incorporar nuevos elementos defensivos, como las torres cuadradas construidas en tapial sobre base de cemento, o como la muralla exterior, construida entre la muralla y la trampilla. A la vez se reforzaron determinados puntos estratégicos para una mejor defensa. Tal es el caso del Tossal, donde se construyó una puerta apoyada para defender mejor el acceso. Durante las primeras décadas del siglo XIII, Valencia continuó fortificándose ante el avance de la conquista cristiana.

Con la construcción de la nueva muralla cristiana, parte de la muralla fue aprovechada como pared medianera entre casas y en algunas ocasiones sirvió para separar la ciudad cristiana de la morería, que estaba tras el Portal de la Valldigna, en la zona de las calles de Baix, de Dalt y Sant Miquel.

Podemos recorrer de forma aproximada el perímetro de la antigua muralla e ir descubriendo los restos que todavía permanecen de ella, y recordar los que ya han desaparecido. El paseo completo es de poco más de 3 km y se puede iniciar y concluir junto a la céntrica plaza del Ayuntamiento:


Podemos comenzar el recorrido situándonos al inicio de la calle de las Barcas, en la acera ocupada por La Caixa. Nos encontraríamos al pie de la muralla sur de Balansiya; podemos imaginarla fabricada de tapial, es decir, hecha mediante un encofrado relleno de piedras y argamasa. La muralla tendría un grosor cercano a los 2 metros y una altura de unos 8 o 9 metros; mas o menos la altura de las ventanas del segundo piso de los edificios que ahora ocupan su lugar. Por el exterior existía una segunda muralla, la barbacana, más baja pero con los cimientos más profundos, para proteger la muralla de las labores de zapa de los atacantes. Entre ellas había un pasillo, la liza, que permitía a los defensores acudir a reforzarla en caso de necesidad. Por el lado exterior también había un foso que podía rellenarse de agua. La muralla estaba reforzada por torres cada 30 o 40 metros, macizas hasta la altura del paso de ronda y con una cámara abovedada en la parte alta.

En esta zona, la más moderna de la muralla, no había puertas de acceso; después de la toma de la ciudad por Jaime I, en 1238, la ciudad es repoblada por cristianos y en 1356 se construye una nueva muralla. La muralla islámica separa entonces la morería de la ciudad cristiana y se abren distintos portales en la misma. La vieja muralla se reutiliza como pared medianera de las nuevas casas que se construyen a ambos lados de ella. El viejo foso se cubre y se utiliza como alcantarilla o valladar, y semanalmente se hace correr el agua por él para arrastrar los desperdicios.
  1. Portal de Sant Jordi. Calle Barcas 2. Portal medieval desaparecido abierto en la muralla islámica. Seguimos por Pintor Sorolla y C/ Universidad.
  2. Portal de N’Esplugues. Portal medieval desaparecido abierto en la muralla islámica. C/ Universidad esquina C/ Salvá.  
  3. Restos de muralla en el edificio histórico de la Universidad. Seguimos por C/ Universidad y C/ Comedias. 
    Restos en la antigua Universidad

  4. Puerta de Bab Al-Xaria. Plaza de San Vicente Ferrer. Continuamos por C/ Trinquete de Caballeros.

    Ubicación de la puerta de Bab al-Xaria

  5. Portal de N’Avinyo. Portal medieval desaparecido abierto e la muralla islámica, en C/ Aparisi y Guijarro. Seguimos por Pl. Nápoles y Sicilia, C/ Barón de Petrés y C/ del Almirante.

  6. Restos de muralla en el restaurante del Hotel Caro

  7. Caro Hotel. Lienzo de muralla en el restaurante. Seguimos por C/ Los Maestres.

  8. Restos de muralla en el Palacio del Temple

  9. Palacio del Temple. Restos de la muralla y de la torre de Alí Bufat.

  10. Ubicación de la puerta de Bab Ibn-Sajar

  11. Puerta de Bab Ibn-Sajar. Plaza del Poeta Llorente. Seguimos por C/ Pintor López.

  12. Restos de la Puerta Saguntina romana

  13. Puerta de Bab Al-Warraq. C/ Salvador. Coincide con el Portal de la Trinitat medieval, ambos desaparecidos. Unos metros más adentro, en la C/ Salvador, hay restos de la Puerta Saguntina de la primitiva muralla romana. Seguimos por C/ Conde Trénor.

  14. Entorno de la puerta de Bab al-Quantara

  15. Puerta de Bab Al-Quantara, plaza dels Furs. Coincide con el Portal de Serranos medieval.
  16. C/ Blanquerías 2. Restos de muralla.
  17. Tatuarte. Plaza dels Furs. Lienzo de muralla.
    Restos de la muralla en el interior de Tatuarte

  18. Horno Montaner. Lienzo de muralla. Seguimos por C/ Palomino.

    Lienzo de muralla en el horno Montaner

  19. C/ Palomino 9. Torreón integrado en la vivienda, adosado a la escalera.
    C/ Palomino nº 9

  20. C/ Palomino 4. Torreón integrado en la vivienda.
    C/ Palomino nº 4

    1. Torreón. Plaza del Ángel. Se puede ver desde C/ en Borràs. Una parte del lienzo de muralla que la acompaña se puede ver desde la plaza de los Navarros y desde la misma plaza del Ángel.

    2. Torreón de la plaza del Ángel

      Lienzo de muralla desde la plaza de los Navarros

      Torre de la Mare Vella

    3. Torreón de la Mare Vella. Se puede ver desde C/ en Borràs o C/ Tenerías.
    4. Torreón. Se puede ver desde C/ Tenerías. Regresamos hasta Pl. Beneyto y Coll, y seguimos por C/ Mare Vella y portal de Valldigna.

    5. Portal de Valldigna

    6. Portal de Valldigna. Portal medieval abierto en la muralla árabe y que en 1400 separaba la ciudad cristiana de la morería. Seguimos por C/ Salinas.
    7. Lienzo de muralla en la C/ Salinas.

      Torreón en C/ Salinas

      Lienzo de muralla en la C/ Salinas

    8. Otra torre y restos de muralla en la C/ Salinas. 
    9. Restos de muralla en Caballeros 32, 34, 36 -antiguo pub "Bāb al-Hanax"- y 38. hasta Pl. Tossal. En esta zona se encontraba la puerta de Bab al-Hannax.

    10. Plaza del Tossal

      Restos de muralla, torre y foso en plaza del Tossal

    11. Restos de muralla y espacio museístico en la sala de la Plaza del Tossal, un espacio subterráneo donde se pueden observar exposiciones, abundante documentación sobre la muralla y la Valencia islámica, un fragmento de foso correspondiente a la acequia de Rovella y, un ancho trozo de esta muralla. Seguimos por C/ Calderers, Pza del Esparto y Plaza del Horno de San Nicolás.
    12. Lienzo de muralla en el interior del Colegio Mayor Dr. Peset (Sala de la muralla), plaza Horno de San Nicolás. Seguimos por C/ Danzas hasta la plaza Dr. Collado.
    13. Restos de muro, foso y barbacana en edificio municipal, en la plaza Dr, Collado 1. Seguimos por la C/ Ercilla hasta la Plaza del Mercado.


      Edificios en rehabilitación en plaza Dr. Collado, donde han aparecido restos de la muralla

    14. Entorno de la puerta de Bab al-Quaisariya

    15. Puerta Bab Al-Quaisariya, entre las calles Mantas y Trench. Seguimos por C/ San Fernando.
    16. Sección de muralla en Octubre Centro de Cultura Contemporánea, C/ San Fernando.
      Restos de muralla en el centro Octubre

    17. Puerta de Bab Baytala, en la C/ San Vicente. Seguimos por plaza de Mariano Benlliure y C/ Moratín hasta C/ Barcas, punto donde hemos iniciado el recorrido.

    Fuentes:
    Fotografías originales del autor

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    La desaparecida Academia Castellano, Valencia

    La finca Ferca, Valencia

    Homenaje a Blanquita