El cine Caro


Los cines Caro estaban en la calle Marqués de Caro número 1 de Valencia. Fueron construidos por el arquitecto valenciano Vicente Ferrer Pérez en 1910, autor entre otras importantes edificaciones de la “casa Ferrer" en la calle Cirilo Amorós esquina con la de Pizarro. En la actualidad solo se conserva la espectacular fachada muy bien cuidada que sirve de adorno del colegio publico. Su estilo era el modernismo valenciano con una clara influencia de la corriente modernista austriaca Sezession. Se encontraban dentro del Huerto de Sogueros, propiedad del Marqués de Caro. El edificio constaba de dos salas de proyección separadas por una cafetería en la parte central.

Fachada modernista


Fue una iniciativa novedosa en Valencia y adelantada a su tiempo respecto a la concepción de dos salas de proyección independientes, como en las salas de multicines de la actualidad. En los cines se proyectaban películas mudas ambientadas con la música en directo de un piano.

A partir de 1934 operará con el nombre de Cine Museo utilizando solo una de las salas, en donde se proyectará cine sonoro. Su propietario seguía siendo la familia del Marqués de Caro y su empresario, Felipe Bou Carpio. Proyectaba cine de reestreno de 3ª y tenía un aforo de 910 localidades. El Cine Museo funcionó hasta el año 1984, empujado, en gran parte, por las grandes salas de cine que empezaban a llegar a la ciudad y alrededores. Hacia finales de los 80 acabó sus días convertido en el entrañable “Pasaje del Terror” que muchos tal vez recuerden.


Fuente: https://www.prospectosdecine.com/valencia--cinema-museo

Fuente: https://www.prospectosdecine.com/valencia--cinema-museo

Terminada su etapa como sala de cine sus propietarios la arrendaron para montar en la nave un taller para fabricar señales de tráfico para la casa "Saludes", después pasó a ser un almacén de maderas.

Fue derribado en 1995 y del edificio original sólo queda la fachada de una nave que ha sido añadida al patio del colegio público Santa Teresa, CEIP Santa Teresa. ​Dicha fachada conserva aún una bonita ornamentación floral típicamente modernista.

Fuentes:
Fotografías originales del autor, salvo mención.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita