La Torre Iberdrola y el Centro Comercial Aqua de Valencia


Aqua Multiespacio es un edificio y centro comercial de Valencia. Tiene una altura de 95 metros convirtiéndolo en el tercero más alto de la ciudad tras la Torre Hilton y la Torre de Francia. El complejo consta de dos torres, la más alta con planta ovalada y la más baja con planta rectangular, Su construcción comenzó en 2002 y finalizó en 2006. Tiene un aparcamiento para 2.400 vehículos, 110 comercios en su interior, oficinas, y dos hoteles de 3 y 4 estrellas.

El complejo fue diseñado por dos despachos de arquitectos: E. Escribano Arquitectos y L-35 Arquitectos1 con Eduardo Simarro al frente, que tuvieron que solventar el problema del agua en la excavación ya que su localización está cerca de la Ciudad de las artes y las ciencias, Los técnicos trabajaron a gran profundidad para construir un aparcamiento de cinco plantas y con capacidad para 2.400 vehículos. La ejecución del aparcamiento costó más de un año de los cuatro en los se llevó a cabo la construcción. El diseño del proyecto nació del estudio californiano Jerde, especialista en el desarrollo de zonas terciarias, sin embargo, fueron despachos de arquitectura españoles, Simarro y Escribano, los que le han dado cuerpo y forma a la construcción, además, los edificios cuentan con la tecnología punta más sofisticada.

La Torre Iberdrola, junto a El Corte Inglés de la Avenida de Francia

El complejo 2 se abrió al público el 1 de junio de 2006 y cuenta con 110 tiendas ubicadas en un espacio de 35.000 metros cuadrados comerciales y de ocio y una torre de oficinas de 23.000 metros cuadrados, que se sitúan en una torre. También hay 16.000 metros cuadrados destinados a dos hoteles de tres y cuatro estrellas. Esta obra ascendió a 240 millones de €.

Los accionistas que conformaron este proyecto son Iberdrola inmobiliaria, cuya sede se ha trasladado a este complejo, Gesfesa y Valencia residencial. La cadena Cinebox ofrece al público 1.512 butacas en 10 salas de cine. Los dos hoteles de la cadena Ilunion de tres y cuatro estrellas. Costó una cifra de 240.000.000 de euros.

La torre de 95 m

Fachada posterior a la calle Amadeo Roca

El complejo cuenta con el primer ascensor twin que hay en España. Las dos cajas se ubican en la misma cavidad del ascensor y en vez de que suban y bajen de un extremo al otro, sólo hacen la mitad del recorrido para optimizar los tiempos (con este sistema se ahorrará un 40 por ciento en la velocidad).

En 2016 Iberdrola vende el 50% que poseía en la sociedad Oceanic Center, propietaria del centro comercial Aqua y del edificio de oficinas anexo que fue sede social de la extinta filial cotizada Iberdrola Renovables, y que actualmente alberga las oficinas centrales en la Comunidad Valenciana de la compañía, junto a la Ciudad de las Ciencias de Valencia, una de las zonas más cotizadas de la capital valenciana. Sin embargo, Iberdrola no ha vendido su paquete al conjunto de sus otros socios en el complejo, agrupados en la mercantil Naves y Viviendas (Navisa), sino solo a uno de ellos, el Grupo Montoro. Esta circunstancia ha llevado a Bankia a poner en marcha acciones legales para tratar de anular o paralizar el traspaso. Navisa se reparte casi a medias entre los Montoro y Nuevas Actividades Urbanas (NAU), una firma controlada por Bankia y Gesfesa. En 2018 Navisa renuncia a la demanda contra Ferrando por la compra del 50%. La decisión se produce después de que Bankia, que había salido de la promotora NAU, haya vendido la parte minoritaria que aún mantenía en Navisa al grupo inmobiliario controlado por los Ferrando y Atitlán.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita