El monumento a Simón Bolívar en Valencia


El monumento dedicado a Simón Bolívar fue inaugurado en la mañana del lunes 9 de marzo de 1931, un mes antes de que España viviese una nueva República, en la actual Plaza de América y que entonces se llamaba de Simón Bolívar. Fue levantado a instancias de la Unión Iberoamericana de Valencia para conmemorar el centenario de la muerte del libertador venezolano Simón Bolívar, nacido en Caracas (Venezuela) en 1783 y muerto en Santa Marta (Colombia) en 1830.



El monumento era obra del escultor valenciano José Arnal García y se componía del actual pedestal y un busto del libertador. La riada de 1957 destruyó el monumento a Simón Bolívar quedando solo en pie el pedestal, desapareciendo el busto. Sin embargo, no fue hasta 1973, a instancias del Presidente de la República de Venezuela don Rafael Caldera, cuando se volvería a levantar nuevamente el monumento en cuestión en honor del libertador aprovechando el pedestal original de José Arnal, el cual fue restaurado.


Del actual busto no se sabe su autor y está realizado en bronce, sacado de otro en mármol que el presidente de Venezuela había donado a la ciudad de Valencia para que fuera colocado en el emplazamiento. En la actualidad puede verse una placa del año 1973 que dice: “Busto donado por don Rafael Caldera Presidente de la República de Venezuela, a la ciudad de Valencia. Año 1973. Unión Iberoamericana de Valencia”.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita