La casa de las Siervas de Jesús en Valencia


Esta congregación religiosa se instaló en Valencia el 17 de febrero de 1943 y unos años después fundó un convento en la calle de Salamanca esquina a Maestre Racional. Las obras se desarrollaron entre 1950 y 1956, año en que fueron bendecidas las instalaciones.

Actualmente la congregación cuida enfermos, sobre todo por las noches. Este tipo de atención nocturna se basa en vigilar al enfermo, controlar los sueros y sondas, lavarles, cambiarles, pincharles y darles los medicamentos que necesiten, y hasta la comida. Excepcionalmente, cuando algún enfermo lo requiere, la asistencia puede ser diurna porque siempre hay personas que están solas o son mayores. Además, las religiosas atienden a los recién nacidos, la mayoría gemelos o trillizos, a los que la madre no puede cuidar porque está sola o porque trabaja y necesita descansar. A todo ello hay que unir la asistencia espiritual a los enfermos. El horario de estas religiosas es especial, de manera que comen a las 11:30 y duermen de 13:30 a 19:15 horas. Después de rezar en comunidad y cenar, cada una acude a una casa u hospital para acompañar a algún enfermo.

La residencia y el templo anejo constituyen un edificio singular, en un solar formado por las calles de Salamanca y Maestro Racional. Obra del arquitecto Salvador Rocafull y de Jáudenes, inaugurado en 1950, se compone de bajo y dos pisos, en fábrica de ladrillo visto ocre, con abundante utilización de rejería en ventanas de la planta baja, puertas e interiores, especialmente en la capilla.

En general, alienta cierto medievalismo en sus arcos de amplias ojivas de "rosca", de ventanas y puertas magnificándose en la de acceso al templo que forma alquivoltas, envolviendo una portada de marcado sentir románico. Preside el presbiterio y la capilla una versión de la puerta catedralicia valenciana del Palau. El mismo estilo de recuerdo románico impera en el decorado de dicha capilla, aunque el material moldeado, como ocurre en el techo sólo aparentemente lignario. Cuatro imágenes de talla de un escultor valenciano reciente, que no consta, apenas coloreadas son, con la obra de rejería del presbiterio, lo más notable: las del Sagrado Corazón de Jesús en el centro; la Inmaculada a su derecha y San José a su izquierda. En el atrio, debajo del coro, las de San Ignacio de Loyola, frente a una de Nuestra Señora del Pilar, facsímil estándar, de la forma difundida.

Al exterior, los huecos bajos son vanos apuntados, que en la planta alta primera tienen dinteles planos o angulares de ladrillo. El paramento exterior en las tres fachadas, a las que se abren las puertas de vano en ojiva y batientes de forja decorados arcaicamente, se ornamenta con un "salpicado" de ladrillos empotrados, de canto y, en las dobles ojivas entre las ventanas bajas con cruces de tradición visigótica de hierro forjado y fundido.

Fuentes:
Fotografías originales del autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita