Los almacenes Isla de Cuba. El edificio Monforte
El edificio Monforte, popularmente conocido como Almacenes la isla de Cuba se encuentra situado en la plaza de la Reina número 5 esquina con calle San Vicente número 1, en el centro histórico de Valencia. Es una obra del maestro de obras valenciano Lucas García Cardona, construida en 1895, aunque no se finalizó hasta 1909. Su estilo es ecléctico con distintos detalles del modernismo valenciano. Es uno de los edificios más destacados de los que realizó Lucas García Cardona.
El edificio consta de planta baja y cinco alturas; la solución adoptada del bajo, donde la estructura es un esqueleto de pilares y columnas, permite abrir amplios vanos para escaparates. Forma chaflán y las fachadas están muy decoradas con cerámicas que representan figuras de bacantes danzando y las numerosas columnas de hierro fundido.
Albergó los populares almacenes La Isla de Cuba, dedicados a la venta de pañuelos, tafetanes y damascos de Manila traídos de Cuba. Sus propietarios, los hermanos Campoy (Juan y Emilio), regentaban a finales del s. XIX una tienda de textiles en el número 1 de la calle de San Vicente; sin embargo su establecimiento se encontraba en los bajos de un edificio en mal estado que finalmente hubo de ser demolido. El edificio fue un encargo de Josefa Sancho en 1895. Ese año estallaba en Cuba la guerra que acabaría tres años después. Entretanto los hermanos Campoy se preparaban para reabrir su negocio en la nueva finca, de la que ocuparon sus bajos y entresuelo. En dicho año la calle de la Paz estaba naciendo, y todavía mostraba los salientes de viejas casas que se debían expropiar y derribar. La plaza de la Reina era un pequeño triángulo con una superficie de apenas la quinta parte de la actual. En cuanto a la calle de San Vicente, todavía tenía interrupciones en su alineamiento.
Los almacenes Isla de Cuba. Fuente: Las Provincias |
Durante la madrugada del 18 de enero de 1901 se produjo un robo en dichos almacenes, cuando la seguridad en la zona era nula, una vez hubieron abandonado sus puestos los serenos y vigilantes. La familia Campoy habitaba en el edificio y se enteró del robo cuando la portera abrió el portal a las 6.30 de la madrugada. El objetivo de los ladrones no era otro que los productos más codiciados. Dada su fama y tras la instrucción de las primeras diligencias por el juez del Distrito del Mar, D. Francisco Alcalde, y con su recuento, el número de mantones de Manila sustraídos había alcanzado el de treinta y siete unidades, con un valor de unas 20.000 pts. Uno de ellos 3.500 pts. el de más valor. El Juez prestó declaración a todos los dependientes de la casa, a los serenos y vigilantes, a la portera y a un aprendiz del comercio de d. Rafael Conejos, quien a las 6.45 al pasar por la calle de la Paz, vio descolgarse del entresuelo de “La Isla de Cuba” a un hombre con blusa y boina.
En 1902, Juan Campoy, su propietario, fue nombrado directivo por el Ateneo Mercantil. El comercio "La Isla de Cuba" cerró en 1911, dieciséis años después de su fundación, "por la disolución de la sociedad". El nombre del comercio, sin embargo, siguió durante muchos años. Posteriormente albergó el comercio Viuda de Miguel Roca, empresa comercializadora de vinilos y cintas de casete de música en la década de los 70. Ya en los primeros años del siglo XXI, una sucursal bancaria de Bankia, que cerró el 3 de julio de 2020. En 2023 está previsto que abra sus puertas la tienda Loewe, tras cerrar en la calle Poeta Querol. La firma ha solicitado la rehabilitación completa del edificio.
Fuentes:
Las Provincias, Valencia, 14/03/1934, pag 2.
Fotografías originales del autor, salvo mención
Comentarios
Publicar un comentario