El edificio Sánchez de León


El edificio Sánchez de León se encuentra situado en la calle San Vicente número 2 esquina con calle Santa Catalina de Valencia. Éste y su mellizo, el edificio Monforte, inician como dos enormes centinelas la calle más larga que tiene Valencia, la calle de San Vicente Mártir, la cual tiene 3.790 metros y 377 números de policía. Es obra del maestro de obras valenciano Lucas García Cardona en 1896, aunque su construcción no finalizó hasta 1909.​ Su estilo es ecléctico con elementos ornamentales de inspiración francesa y detalles del modernismo valenciano. Fue construido a instancias de Pedro Sánchez de León y es uno de los edificios más destacados de los que realizó Lucas García Cardona.

El edificio consta de planta baja, cuatro alturas y ático. En la fachada destacan el doble entresuelo, las columnas de hierro fundido, el mirador acristalado en la segunda y tercera altura y el cupulino con óculos en el chaflán. En este edificio el color predominante es el ocre y el marrón. La fachada de la última planta, que es un ático, carece de balcones o miradores, mientras que las otras dos plantas sí los poseen. Además, estas dos plantas en el chaflan cuentan con generosos miradores acristalados. Las columnas de este edificio fueron fundidas en «El Vulcano Valencia». Para poder obtener una mayor superficie dedicada para los comercios su pequeño zaguán también se dispone en el lateral de la parcela. La esquina adquiere el mayor protagonismo, no sólo achaflanándose como en el edificio de enfrente, ya mencionado, sino adelantándose además sobre la calle con el cuerpo de miradores y ampliando su esbeltez con la cúpula con linterna sobre el cuerpo del ático.

Arranque de la calle San Vicente, con los dos edificios de García Cardona

Fachada recayente a la Plaza de la Reina

El edificio tiene una única escalera común, de tres palas por planta, dando servicio a dos viviendas por planta, el sótano común (habilitado como cuarto de máquinas para el ascensor), planta de trasteros y planta de terraza plana. En la planta baja se encuentra el zaguán de acceso a las viviendas (en la calle san Vicente) y originariamente estuvieron los almacenes Sánchez de León de lencería para el hogar, pero en la actualidad se ha compartimentado en cinco bajos comerciales de diversa índole. Los bajos son de tamaño similar (siguiendo la estructura del edificio) a excepción del último que es mucho menor que los demás. En la planta baja, bajo la escalera, junto al zaguán, se ubica el antiguo cuarto de portería, desde el que se accede por una trampilla al tramo de escalera que baja al sótano común.

Decoración de la fachada

Cúpula de remate

En este edificio la decoración, algo menos copiosa que en su gemelo, está compuesta por multitud de rosetas y cabezas de león, estucos, frisos. Además, en lo alto del edificio, antes de dar paso al tejado en varias aguas, encontramos un generoso alero de madera. Y en el tejado, sobre el chaflán hay un cupulino compuesto de dos partes. En la más baja tiene tres óculos, recayendo cada uno a una fachada de las tres que tiene el edificio, y la parte más alta se cierra a modo de capullo de flor. El ascensor original, de los primeros instalados en un edificio de viviendas en Valencia tuvo problemas de normativa y se sustituyó en 2007, siendo donado el anterior camarín al museo de Etnología para su exhibición y datado.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita