El palacio de los Boïl d'Arenós
El Palacio de los Boïl de Arenós se encuentra en la Calle Libreros, en el centro histórico de Valencia, muy cerca del Palacio del Marqués de Dos Aguas. Se conoce también con el nombre de Casa del Señor de Bétera. En 1977 fue declarado Monumento Histórico Artístico. La construcción del edificio comienza en el siglo XIV en estilo gótico valenciano. Sin embargo, el aspecto en el que se conserva en la actualidad se debe a una configuración planteada en el siglo XVIII. La fachada muestra la división funcional del inmueble en semisótano, entresuelo, planta noble y piso alto. Verticalmente tiene seis huecos por cada una de las plantas La fachada tiene un zócalo de sillería, mientras que el resto de la misma está estucado.
Portada con la reproducción del escudo familiar |
Vestíbulo de acceso |
Destacan las balconadas de hierro forjado. La portada principal está realizada en piedra, presenta en la parte superior un escudo heráldico surmontado por un yelmo en el que se funden las armas de varios linajes valencianos unidos por matrimonio, como los Boïl (los toros y las torres), los Vives (las ondas), o los Lladró (las barras diagonales). El escudo barroco se fecha en el siglo XVIII en el momento de mayor esplendor del palacio. A través de la puerta se accede al patio rectangular con cuatro arcos escarzanos.
Arcos del patio |
Patio |
A la izquierda se encuentra la escalera que da paso a la planta principal, mientras que en el lado contrario se encuentra la escalera que comunica con todas las plantas. Al fondo del patio, paralelo a la fachada, hay una sala rectangular a la que se accede por dos arcos de medio punto realizados en piedra, situados en las galerías que forma el patio. Tras esta sala hubo un patio que en la década de los años 1940 fue ocupado por una moderna edificación con varias alturas. En la parte de la fachada más cercana a la actual calle Poeta Querol se abre otra portada de menor tamaño que corresponde ya a un planteamiento edificatorio pluriresidencial.
Sala rectangular tras el patio |
Fachada principal |
La fábrica del edificio combina diferentes materiales como el tapial, el ladrillo y la mampostería. Los forjados están realizados con vigas de madera con bóvedas de ladrillo.
En 1779, siendo propietario del palacio don Giner Rabasa de Perellós, Marqués de Dos Aguas, se le efectuó una reforma que transformó notablemente su aspecto. En 1882 el arquitecto José Calvo Tomás también realizó reformas y en 1944 el arquitecto Javier Goerlich Lleó efectuó obras en su fachada exterior, reconstruyó la escalera interior y también efectuó importantes reformas en su interior. Tras graves amenazas de ruina, finalmente el edificio fue adquirido por la Generalidad Valenciana y restaurado en 1997, según concurso de proyectos ganado por el arquitecto Carlos Campos González, con la finalidad de destinarlo a sede de la Bolsa de Valencia, que estuvo ubicada en el palacio hasta mediados del año 2021, en el que se trasladó a su ubicación actual en la calle Pintor Sorolla. A partir de dicho año el conjunto se convierte en la sede del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).
Fuentes:
Fotografías originales del autor
Comentarios
Publicar un comentario