El edificio Moroder Gómez


El edificio está situado en la plaza de Tetuán nº 6, en el borde de la trama histórica de Valencia, frente al antiguo convento de Predicadores. El solar del edificio lo ocupaba un viejo ejemplo de barroco y neoclásico, el Palacio de los Condes de Alcudia y Gestalgar, y cuyos últimos propietarios fueron la familia Moroder (s.XIX). Durante la época de la República albergó la sede del Ministerio de Hacienda. El arquitecto Miguel Fisac plantea en 1961 un proyecto de construcción de viviendas de lujo, una por planta para mantener la estructura de la plaza. El edificio se construye entre 1963 y 1965.

Su planta quebrada integra dos volúmenes principales: uno, el más alargado, de seis plantas de altura sobre rasante, que se adosa a las construcciones precedentes respetando la línea de cornisa; y otro, de desarrollo vertical, que se retranquea respecto de la plaza y la calle lateral, con diez alturas, que provoca un nuevo diálogo con la histórica torre-campanario del convento de Santo Domingo..

Palacio de los Condes de Alcudia y Gestalgar.
Fuente: https://twitter.com/davidcalvo_req

Acceso principal y jardín delantero

El solar tiene una superficie de 1128 metros cuadrados y construye dos cuerpos con 381 y 195 metros cuadrados dejando así libres casi 180 metros cuadrados, liberando así un gran espacio en la esquina de las calles Tetuán y Jovellanos y una pequeña zona en la parte posterior de la plaza de Sant Bult. El promotor renuncia así a parte del volumen máximo edificable en beneficio del espacio urbano.

Dos núcleos de acceso, conectados en planta baja a través de un espacioso vestíbulo, posibilitan la existencia de dos diferentes viviendas por planta, una de gran dimensión y múltiples dependencias que se ubica en el bloque más bajo, y otra de superficie menor en el más alto, con separación entre zonas de día y noche y servicio, más reducida la de la torre. En el fondo de la parcela se sitúa un gran patio posterior.

Volúmenes de los dos edificios

Vestíbulo
Fuente: https://twitter.com/davidcalvo_req

Los alzados, muy característicos, son una sucesión de estratos horizontales de prefabricados de hormigón blanco como hoja exterior de los cerramientos. Los sistemas de oscurecimiento (correderas de lamas) se colocan entre éstos y las carpinterías metálicas. La fachada nunca es la misma, puesto que el movimiento aleatorio de las correderas hace que varíe su aspecto a lo largo del día y de las necesidades de luz de sus moradores. Los módulos del bloque alargado refuerzan la horizontal, con bandas que separan las plantas a modo de vierteaguas, en el segundo la superficie aparece totalmente lisa.

Detalle de las fachadas

Alineamiento en la plaza de Tetuán

Miguel Fisac Serna (1913-2006), se titula por la escuela de arquitectura de Madrid en 1942. Desde el primer momento se distingue por su disconformidad con la arquitectura de su tiempo y desarrolla un lenguaje personal. Investiga con materiales novedosos que le permiten, además, crear nuevas soluciones. Su extensa producción recoge todo tipo de edificios: residenciales, terciarios, colegios, iglesias, oficinas, complejos industriales… numerosos premios y reconocimientos certifican el valor de su obra y la importancia de su trayectoria y su valía profesional. A comienzos de la década de 1960, en el momento más fértil de su trayectoria profesional, Miguel Fisac redacta también para la ciudad de valencia el instituto Benlliure, increíblemente demolido en 1998.

Fuentes:
fotografías originales del autor, salvo mención.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita