La línea 10 de Metrovalencia


El pasado mes de mayo de 2022 ha comenzado a funcionar la nueva línea 10 de Metrovalencia, que conecta el centro de Valencia con el barrio de Natzaret. La línea tiene una longitud de 5.035,55 metros (2.222,40 en subterráneo y 2.813,15 metros en superficie), 8 estaciones (3 subterráneas: Alacant, Russafa y Amado Granell-Montolivet; y 5 en superficie: Quatre Carreres, Ciutat Arts i Ciències-Justícia, Oceanogràfic, Moreres, y Natzaret) y se sitúa en el este de la ciudad de València. El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Mural en la estación de Russafa

Estación de Russafa

Las obras de la Línea 10 de Metrovalencia, se iniciaron en el año 2007 pero las obras se paralizaron en 2011 con motivo de la crisis económica. En junio de 2017 el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció su reanudación. Después de invertir alrededor de 200 millones de euros se habían construido 2.500 metros de tramo subterráneo (Alicante-Hermanos Maristas), 2.480 metros de tramo en superficie (Hermanos Maristas-Natzaret) y la estación soterrada de Mercat, no conectada con los dos tramos anteriores.

Estación de Monteolivete

Mural de Paco Roca sobre Amado Granell

Las actuales obras comenzaron en abril de 2019 y han comprendido los trabajos de infraestructura y superestructura de vía en los tramos subterráneos y nuevos de superficie; arquitectura y equipamiento; señalización y comunicaciones; electrificación y subestaciones; y la construcción del depósito y taller provisional de Natzaret. La nueva línea cuenta con sistema de prioridad semafórica en todos los cruces peatonales y de vehículos, a lo largo de todo el recorrido en superficie.

Inicio del tramo en túnel

Estación Ciutat de les Arts - Justícia

Estación Quatre Carreres

La línea cuenta con tres estaciones subterráneas: Alacant, Russafa y Amado Granell-Montolivet plenamente accesibles. La primera cuenta con dos accesos en la calle Segorbe y la avenida Germanies; Russafa, dispone de un único acceso en la avenida Antic Regne de València, junto a las Escuelas Profesionales de Artesanos; mientras que las instalaciones de Amado Granell-Montolivet dispone de dos accesos en la propia avenida, en el cruce con la calle Luis Oliag y en la confluencia con la calle Granada y la Plaça doctor Torrens. En las tres estaciones subterráneas se han instalado 15 ascensores.

Las paradas en superficie son Quatre Carreres, Ciutat de les Arts-Justícia, Oceanogràfic, Moreres y Natzaret.

Estación de Moreres

Depósito provisional en Natzaret

Las estaciones de Alacant y Bailén (Línea 7) están unidas por un pasaje peatonal hasta la estación de Alacant y que permitirá el paso de las personas usuarias de la Línea 7 a la Línea 10. Este año comenzarán las obras del paso peatonal Alacant-Xàtiva (Líneas 3, 5 y 9) que tendrá una longitud proyectada superior a 250 metros y unirá a través del subsuelo ambas estaciones desde los vestíbulos, arrancando a cota de vestíbulo en el lado Alacant y llegando a unos tres metros por debajo del nivel de vestíbulo de la estación de Xàtiva, lo que obliga a disponer un núcleo de comunicación vertical compuesto por una escalera fija y otra mecánica y un ascensor accesible para personas de movilidad reducida. Su conexión con el resto de la red de metro es gratuita.

El dibujante de cómic Paco Roca, Premio Nacional de Cómic y Medalla de las Bellas Artes, ha elaborado un mural de grandes dimensiones dedicado a la figura de Amado Granell en la estación del mismo nombre. Republicano exiliado, destacó por su papel durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente en la liberación de París, en la que participó como teniente de la compañía ‘La Nueve’. Precisamente, esta última queda retratada junto a él en el mural. En la pieza tiene cabida también la realidad del exilio que, como él, vivieron muchos españoles. Además de su lucha, se exhibe la posterior transformación de España, con la llegada de la democracia, y de Europa, progresivamente unida.

Los nuevos tranvías de la línea 10

Ilustración en la estación Oceanogràfic

La estación de Russafa cuenta con dos murales artísticos de gran formato que se han instalado en las paredes frontales de los dos andenes. Las obras ocupan todo el muro del andén de cada uno de los niveles de la estación, con una extensión por mural de más de doscientos metros cuadrados. El mural del primer piso es obra de los artistas Mr.Simon y Azucena González, y ofrece su particular visión de la movilidad sostenible. Éstos aúnan sus estilos para crear un paisaje mediterráneo donde la abstracción y la representación se fusionan. El segundo mural es obra de la pareja artística formada por Nero y Unamesa, que reflejan de manera secuencial la evolución experimentada por el barrio de Russafa. Su obra representa al inicio de la pared uno de los brazos de la acequia de Rovella que suministraba de agua el barrio, antiguo jardín árabe. En la segunda parte del mural la acequia se va desfragmentando por la llegada de los distintos pobladores a la zona y en una última parte esa acequia partida en trozos se convierte en líneas rectas y angulosas que representan el urbanismo del siglo XX que actualmente conocemos.

La denominación de las ocho estaciones y paradas de la Línea 10 se ha realizado en función de criterios geográficos más funcionales y otros de carácter histórico y popular pero siempre con la finalidad de ayudar a ubicarse a las personas usuarias.

Ocho ilustradores acompañan con sus creaciones la denominación de las estaciones y paradas. Las ilustraciones presentan bajo la mirada personal y estilo de cada artista elementos o personajes vinculados al nombre elegido. Diego Blanco ha realizado la imagen de Alacant; Mar Hernández “Malota” la de Russafa; Pau Valls la de Amado Granell-Montolivet; Irene Pérez la de Quatre Carreres; Víctor Visa la correspondiente a Ciutat Arts i Ciències-Justícia; Ángela Fernández del Campo la de Oceanogràfic; Simone Virgini la perteneciente a Moreres; y Elga Fernández Lamas la de Natzaret.

Ilustración en la estación de Natzaret

Mural de Martín Forés y Paco Roca

Muy cercano a la parada final de la línea, podemos ver desde noviembre de 2011 el mural de grandes dimensiones que ha sido realizado por Martín Forés a partir de un diseño de Paco Roca. Se trata de una visión costumbrista del barrio, basado en el cómic «Regreso al Edén» de Paco Roca, y que tiene como inspiración una fotografía familiar. En el dibujo del mural se representa la llegada de visitantes a la playa del barrio mediante la línea 14 del tranvía. Los viajeros bajan del vehículo ante la mirada del fotógrafo ambulante, con las instalaciones de Benimar al fondo. Precisamente, la inauguración del mural (emplazado en una explanada de la calle Parque de Nazaret) llega en un momento en el que el barrio marítimo tiene ya proyectada su renaturalización, aunque jamás se logre recuperar la playa desaparecida por la ampliación del puerto.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

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