La finca maldita


Existe una finca en Valencia que ha adquirido el sobrenombre, probablemente injustificado, de “finca maldita” por el elevado número de muertes no naturales que en ella han ocurrido. Para alimentar esta mala fama algunos han querido relacionarla con la ubicación de posibles camposantos donde se enterraban las abundantes muertes producidas por la epidemia de peste que asoló la ciudad en 1648, o las distintas oleadas de cólera del siglo XIX. Pero no existe constancia de que así ocurriera, aunque tampoco es descartable. A fin de cuentas nuestra finca se encuentra en el número 1 de la avenida Tres Forques, haciendo chaflán con la calle Cuenca, que en esta época era el Camí Vell de Picassent y partía desde el portal dels Ignoscents, junto al antiguo Hospital General, en dirección a esta población atravesando la huerta.

Pero vayamos a los hechos que podemos documentar. Nuestro edificio se construye en 1957, casualmente el año de la riada del Turia que también causó un elevado número de fallecidos en la ciudad. El edificio, de escalera con hueco triangular, consta de 14 viviendas, a dos por planta. Fue comprada casi entera por la que fue durante años dueña del mítico Mogambo Club de Valencia, Mercedes Viana. Llevaba años obteniendo jugosos beneficios de su sala de variedades, la más visitada de la ciudad, y decidió invertir en comprar 11 de los 14 pisos. Allí alojaba a sus vedettes y cupletistas. Una de ellas, Gracia Imperio, «estrenó» la negra lista de muertes violentas. Ésta, nacida Emilia Argüelles Catalina, fue una famosa vedette de los años 50 y 60, llegando a ser primera vedette de la compañía Colsada. El 1 de noviembre de 1968 (día de Todos los Santos, otra coincidencia macabra), dos días antes de estrenar espectáculo en el Mogambo, cenó con su sastre y con su antiguo novio, con el que había roto dos años antes y que seguía persiguiéndola en busca de su amor. El modisto los dejó solos. A la mañana siguiente, hallaron los cadáveres de ambos en la habitación de Gracia, de 35 años. Las espitas del gas estaban abiertas y nunca se supo si fue un crimen o un accidente. En 2012 se estrenó un largometraje documental, “El día que murió Gracia Imperio”, de Francesc Beltriu, que repasa estos hechos.

La vedette Gracia Imperio
Imagen cortesía de http://www.rafaelcastillejo.com/vedet-graciaimperio.htm


Cartel del largometraje "El día que murió Gracia Imperio"

Titular de la noticia en el periódico ABC

El siguiente en morir fue un hombre, parece que de nacionalidad argentina y con alteraciones mentales. Se arrojó desde el cuarto piso en que residía por el hueco de la escalera y falleció por un traumatismo craneoencefálico. Más tarde un joven aparece muerto en el día en que cumplía su mayoría de edad, cuando pretendía celebrar su cumpleaños con un grupo de amigos. Vivía en el octavo. Todo indica que fue por una sobredosis.

En agosto de 1981 los hermanos Gustavo Manuel, de 5 años, y Cristina, de 20 meses, al parecer están jugando sobre una cama que está junto a la ventana del tercer piso y caen a la calle, falleciendo ambos posteriormente. Es su padre quien descubre los cuerpos al asomarse por la ventana. Otro fallecimiento fue el suicidio del cuñado de Mercedes Viana, que a esas alturas ya había vendido buena parte de los pisos ante el cierre del Mogambo.

Noticia del suceso en La Hoja del Lunes

El 29 de febrero de 2012 se produjo el asesinato de la prostituta brasileña Edeleine, de 37 años de edad. Después de consumir vino y cocaína, su asesino, que vivía alquilado en una habitación del quinto piso, contactó telefónicamente con la víctima y requirió sus servicios. Cuando la mujer estaba ya en la casa surgió entre ambos una discusión. En medio de la disputa, el agresor destrozó la cara a golpes a la víctima, la atacó con un cuchillo y acabó asfixiándola. Una vez muerta, trasladó su cuerpo a un trastero. Cuando la Policía Nacional localizó al sospechoso en la calle se enfrentó a los agentes para impedir su detención. El asesino fue condenado a 13 años de cárcel y a indemnizar con 90.000 euros a la madre de la fallecida, que reside en Brasil.

Fachada

Acceso

En marzo de 2015 el cadáver de Juan Manuel fue encontrado en avanzado estado de descomposición. El hombre fallecido, que tenía 65 años, vivía solo en la vivienda que heredó de su madre, concretamente en la puerta 14. Los vecinos del rellano no lo habían visto desde el pasado mes de febrero. El olor desagradable y penetrante que procedía del piso hizo sospechar a uno de los inquilinos, que llamó a la sala del 092. Poco después, varias patrullas de la Policía Local y Policía Nacional acudieron a la finca para corroborar la información sobre el hedor. También se movilizó un equipo de bomberos. Los agentes llamaron a la puerta 14 y nadie respondió. El mal presagio se cumplió sobre las 15 horas del 11 de marzo, cuando un bombero descubrió el cadáver tras acceder a la casa por el balcón de la séptima planta. Luego llegó la Policía Científica, una comisión judicial y el retén fúnebre. El primer bombero que entró en la vivienda utilizó un equipo de respiración autónoma. El hedor era insoportable, por lo que abrió las ventanas para ventilar el piso. La defunción de Juan Manuel podría haber acontecido unos dos meses antes.

Además del ya mencionado documental sobre la muerte de Gracia Imperio, el programa de televisión “Cuarto Milenio” dedicó un reportaje al edificio en 2012. Pero también la literatura y el cómic se han inspirado en él. En 2018 el escritor y periodista Carlos Aimeur se inspira en este enigmático lugar para construir una novela fantástica y absolutamente ficticia. El relato utiliza las leyendas surgidas en torno al inmueble para desplegar una trama protagonizada por Greta Hernández, una periodista que pasa por un mal momento como editora de un famoso programa de televisión sobre fenómenos extraños y que ve en el edificio y su demolición una oportunidad para reconstruir su relación con el programa y su trabajo.

Portada del audiolibro "Siniestro"

La finca maldita, en el cómic

Por último, en 2019 el edificio de Tres Forques se convierte en el escenario de una novela gráfica. La editorial valenciana Reediciones Anómalas publica 'Nueve horcas' en cuyas viñetas aparece el inmueble en el que se han registrado 9 muertes; sin embargo, no está basado en ninguna de esas historias sino que sirve para dotar a la trama de un halo de misterio y terror.

Fuentes:
Fotografías originales del autor


Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita