La casa-museo Pinazo en Godella


Ignacio Pinazo Camarlench nace en Valencia en 1849, de origen humilde, ejerce varios oficios (argenter, sombrerero, tauleller), de los que aprendió destreza y traza en la hora de utilizar los materiales. En 1864 ingresa en la escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, siendo alumno de José Fernández Olmos. Pasa unos años en Italia, con los que aprende y desarrolla su estilo para pasar de un realismo, una pintura de academia, canónica y correcta hacia un impresionismo y naturalismo, con una preeminencia del color sobre la forma.

A partir de la década de los 80 del s. XIX, vuelve a Valencia y en la escuela de Bellas artes, pero para ejercer como profesor. Es uno de los más destacados artistas valencianos de final del siglo XIX, de estilo impresionista. Obtuvo la Medalla de Honor en la Exposición Nacional de 1912 y ese mismo año, la ciudad de Valencia, le dedicó una calle. Es el único artista valenciano del siglo XIX presente en el Instituto Valenciano de Arte Moderno.

Elige Godella como lugar de retiro voluntario en 1891, donde residió en el número 31 de la antigua calle del Pi y actual calle Pintor Pinazo hasta su muerte, vivienda que su familia conserva como la Casa-Museo de Pinazo.

Pinazo utilizó Godella para inspirarse y desarrollar el estilo más personal y es donde produjo el grueso de sus obras. Conocemos los paisajes de la huerta de entonces por él, podemos mirar Godella a través de las obras que creó durante su larga estancia. Gracias a esta decisión, se conserva gran parte del legado que Pinazo nos dejó.


Rincones de la vivienda

La Casa-Museo Pinazo es una institución familiar fundada en 1971 a partir del patrimonio cultural legado por el escultor Ignacio Pinazo Martínez (Valencia 1883-Godella, 1970) a su hija Esperanza Pinazo Martínez (Godella 1929-2007).

El conjunto de las colecciones de la Casa-Museo está formado por gran parte de la obra pictórica y dibujística del pintor valenciano Ignacio Pinazo Camarlench (Valencia 1849- Godella 1916) –fundador de la dinastía–, una pequeña muestra de la obra pictórica del hijo mayor de Pinazo Camarlench, José Pinazo Martínez (Roma, 1879, Madrid, 1933) y una importante colección de la obra escultórica y dibujística del hijo menor, el escultor Ignacio Pinazo Martínez.


Taller-estudio del pintor

La Casa-Museo custodia también un significado fondo documental, una biblioteca y los muebles y objetos cotidianos que de la vida de Pinazo Camarlench y Pinazo Martínez se han conservado.

El conjunto de colecciones de pintura, escultura y dibujo de la Casa Museo constituyen un fondo imprescindible para conocer de cerca la producción artística y la forma de vida de la familia Pinazo. La conservación de los documentos personales, cuadros, esculturas, utensilios, mobiliario, libros y otros objetos de la época constituyen un valor añadido.



La Casa Museo se corresponde tipológicamente con las viviendas rurales de la comarca. Consta de una sola planta vertebrada por una sala corredor central, antiguo paso para carros, perpendicular a la calzada, en cuyas esquinas se disponen las cuatro habitaciones.

Por otra parte, el espacio destinado a corral fue transformado en un pequeño jardín y la zona que habitualmente se utilizaba para cuadra fue ocupado por su taller. Estos dos elementos fueron vitales para Pinazo ya que este entorno era idóneo para el reposo, la tregua en el trabajo o la meditación a la que tan proclive era.

Fachada de la casa

Placas conmemorativas en la fachada

Patio

La Casa Museo alberga una nutrida colección de dibujos, apuntes, cartas, escritos, publicaciones periódicas y libros que obligan a historiadores y estudiosos a peregrinar a Godella en busca de una documentación que únicamente puede consultarse allí.

Del artista Ignacio Pinazo se pueden encontrar óleos, dibujos, acuarelas, una colección fotográfica y fondo documental como apuntes, cartas, escritos, publicaciones periódicas del artista, etc. Por lo que respecta a José Pinazo Martínez en la Casa Museo solo contiene una reducida colección de óleos. Finalmente, del escultor Ignacio Pinazo Martínez se puede encontrar esculturas de bronce y madera, dibujos, trabajos teóricos, una colección fotográfica, un fondo documental del artista y también se conservan pequeños óleos realizados al alimón durante su época de aprendizaje.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita