El cine Metropol


El Cine Metropol está situado en la calle Hernan Cortés 9 de Valencia. Fue construido en el año 1934 con proyecto del arquitecto Francisco Javier Goerlich en estilo art déco valenciano.

Inicialmente fue construido en 1882 para uso residencial por el maestro de obras Gaspar Latorre, pero fue Francisco Javier Goerlich el que le dio su aspecto definitivo como sala de cine tras la reforma efectuada a partir de 1932 y que concluyó con la inauguración de la sala de cine, el sábado 27 de octubre de 1934. El cine fue construido a instancias de Vicent Miquel Carceller, empresario, escritor y editor de la popular revista satírica La Traca.

Tipografía art déco

El edificio conjuga el art déco con elementos del racionalismo. Consta de planta baja y cuatro alturas. Destacan en su conjunto los elementos de estilo art déco, como el mirador acristalado de la segunda planta y la tipografía y ornamentación geométrica típicamente art déco de la primera planta o entresuelo, que definiría la imagen popular del propio cine.

El remate del edificio remite también a motivos arquitectónicos del art déco y del racionalismo. En su interior también se hallan distintos artesonados y motivos de estilo art déco que a día de hoy no han sido inventariados o catalogados por ninguna institución pública.


Estado actual de la sala
Foto: https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/interior-cine-metropol-valencia-20180511121105-nt.html

La sala llegó a contar con 1200 butacas. Es uno de los pocos edificios históricos que se conservan en Valencia de tiempos de la Segunda República Española; es el último edificio bien conservado que perteneció al CEEP, el Comité Ejecutivo de Espectáculos Públicos que estaba en manos de los sindicatos UGT y CNT en los años 30. Cuando Valencia fue capital de la República, intelectuales cómo Miguel Hernández, Ernest Hemingway o Orson Welles se daban cita en el Metropol. Su propietario, Vicent Miquel Carceller, sería fusilado por la dictadura en Paterna en 1940, después de la guerra civil española. En la década de los cuarenta fue gestionado por el empresario Heliodoro Collado. En los años cincuenta pasó a ser gestionado por la familia Fayos que en los años noventa lo convertiría en un popular cine de reestreno con sesión doble. En febrero de 2001 el edificio sufrió un incendio, tras el cual nunca volvió a reabrir.

Anuncio de la inauguración.
Foto: https://www.prospectosdecine.com/valencia---cine-metropol

Entrada. Foto cortesía de Paco Moncho. 
https://www.prospectosdecine.com/valencia---cine-metropol

La plataforma Salvem el Metropol lleva desde 2018 pidiendo que este espacio cargado de pasado no desaparezca de la ciudad y su iniciativa en change.org ha recabado miles de firmas. El Servicio Histórico Artístico del Ayuntamiento de Valencia, la Concejalía de Cultura de Glòria Tello, que pidió tres informes a órganos consultivos de la Generalitat Valenciana en tema de patrimonio; la Real Academia de Bellas Artes y el Consell de Cultura emitieron informes negativos a su conservación, y sólo la Universidad de Valencia abogó por su conservación. Parece ser que la Conselleria de Calidad Democrática reconoce los valores históricos del edificio y solicitan a la Concejalía de Urbanismo que se declare como Bien de Relevancia Local. Mientras la protección no se lleva a cabo, los permisos solicitados para convertir el edificio en un hostal con 54 habitaciones siguen sus trámites en Ayuntamiento de València.

Fuentes:
Fotografías originales del autor, salvo mención.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita