El Teatro El Musical del Cabanyal


El Teatre El Musical (TEM) es una sala de teatro en la plaza del Rosario del barrio del Cabanyal en Valencia.

La historia de este edificio comienza en el siglo XIX y se forja, en realidad, en los años 20 del siglo XX. En 1903 el Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar se instala en una nueva sede social junto a la iglesia del Rosario, que todavía puede admirarse en la propia plaza del Rosario. Veinte años después se iniciarán los trámites para la compra de la sede donde llevaban dos décadas afincados, cuando el 14 de enero de 1923, la propietaria del local doña Peregrina Querol Campos lo ponía en venta por 55.000 pesetas de la época, convirtiéndose en realidad la compra el 31 de marzo del mismo año, momento en el que la sociedad sufre diversos problemas al separarse diversos socios y fundar la Sociedad Musical Unión de Pescadores.

Una vez adquirido el local, pasados unos años, se decidió en junta demoler el viejo edificio y comprar el solar colindante de «La Palmera» propiedad de la viuda de Vilaplana en febrero de 1928, para construir así una nueva sede social. Hubo problemas económicos durante la construcción de El Musical, donde llegó a faltar dinero para terminar las obras, y se terminó definitivamente el 13 de junio de 1929. La antigua fachada disponía de tres grandes puertas de acceso al vestíbulo y tres ventanales en el primer piso, y todavía no existía la gran puerta que hoy en día puede verse.

La crisis económica por la gran inversión realizada para la construcción de la sede llegó a propiciar que el Patronato tomara medidas extraordinarias para no tener que abandonar el propio local después de tantos años, llegando incluso a tener que alquilar el local social con fines comerciales. En ese momento  el local se convierte en una sala de cine alternándose con el poco tiempo que disponía del local la sociedad para cubrir las deudas (los carnavales eran una de las fechas en las que El Musical estaba a disposición de el Patronato).

A pesar de los esfuerzos económicos, el Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar tuvo que abandonar la sede finalmente a finales de 1932 tras la venta en subasta pública. El traslado se realizó a una nueva sede, en el primer piso de la calle de la Libertad (hoy llamada calle de la Reina) nº 18 c, donde ya ensayaban desde hace algún tiempo.

Fachada

Vestíbulo
Fuente: https://www.via-arquitectura.net/04_prem/04p-010.htm

Poco tiempo después, en 1933, el Patronato tuvo que disolverse y ser refundado como el Ateneo Musical del Puerto de Valencia. A partir de aquí, el edificio fue convertido en lo que muchos han llegado a conocer como el cine Musical del Cabanyal-Canyamelar. Su aforo era de 1.065 localidades, 675 abajo y 390 arriba en general. Una vez pasada la Guerra Civil española, el local ha tenido diversos propietarios que lo destinaron como sala de cine hasta que cerró definitivamente los años 70, tras lo cual sufrió un largo abandono

El edificio fue remodelado en 2004 por el arquitecto Eduardo de Miguel Arbonés a instancias del ayuntamiento de Valencia, momento en que fue añadida una puerta de 11 metros de altura, que es en la actualidad la más alta de Valencia. El proyecto obtuvo un galardón en los premios 2003-2004 del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana. Fue promotor de su reforma el Ayuntamiento de Valencia mediante Actuaciones Urbanas de Valencia, (AUMSA). La intervención se realiza sobre un inmueble en estado de ruina que ha hecho inviable su conservación. El único elemento que se mantiene es la fachada recayente sobre la plaza del Rosario para preservar el carácter del espacio urbano más emblemático del barrio. El nuevo edificio está compuesto de un centro cívico, una sala polivalente para música, teatro y espectáculos públicos, con capacidad para 400 espectadores y un escenario de 11 x 8 metros, y un área de servicios con sala propia de ensayos, camerinos individuales y colectivos, vestíbulo de dimensiones adecuadas para determinadas manifestaciones artísticas, y varias aulas, que previa petición y con unos requisitos determinados pueden ser utilizados fuera de horario de fin de semana. La práctica totalidad del perímetro del solar sobre el que se interviene está configurado por muros medianeros, siendo imposible establecer una relación directa con el exterior.

Sala polivalente
Fuente: https://www.visitvalencia.com

La puerta más alta de Valencia

En concurso público se adjudicó su programación a José Luis Moreno, que iba a programar teatro en valenciano y una especie de reality que nunca se hizo. En 2015 el Teatre Musical (TEM) del Cabanyal se municipaliza. A partir de los 200.000 euros encontrados en la caja tras la cancelación del contrato de su último gestor privado, Crystal Forest, el TEM inicia de nuevo su actividad sin realizar la reforma que exigía el último pliego cancelado por el Gobierno local.

El Teatre El Musical recupera su esencia como espacio cultural público en esta nueva etapa de gestión directa municipal por parte del Ayuntamiento de Valencia. Es un centro cultural al servicio del barrio y de sus asociaciones, un laboratorio de escena que también ofrecerá talleres y actividades participativas, un motor cultural para el Cabañal y toda Valencia, con una programación de primerísimo nivel, un espacio cultural para todas y todos. En el TEM se exhiben cada temporada no sólo obras de teatro, sino también conciertos y ciclos musicales, espectáculos de danza, ópera, proyecciones cinematográficas, conferencias y exposiciones.

Fuentes:
Fotografías originales del autor, salvo mención

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita