El Grupo Residencial Federico Mayo


La zona industrial del Distrito Marítimo de Valencia mostraba a finales de los años treinta una gran concentración de casas baratas y grupos de viviendas obreras. Durante la Guerra Civil fue duramente afectada por los bombardeos italianos y por ello fue una de las elegidas por el régimen franquista para construir “barriadas de viviendas de tipo mínimo”. La incapacidad municipal para adquirir suelo hizo que la primera de éstas, el Grupo Industria I (calle Industria 44-52, 1942-1948), se construyera sobre un terreno sin urbanizar que había sido adquirido en 1929 para construir una escuela. Entre agosto de 1947 y noviembre de 1948 Javier Goerlich, Arquitecto Mayor del Ayuntamiento de Valencia, redactó otro proyecto para construir junto al anterior el Grupo Industria II, definitivamente denominado Grupo Federico Mayo. Se trata de una agrupación singular de 140 viviendas protegidas, dispuesta en manzana cerrada, con un patio ajardinado interior, fragmentado en dos por una pequeña escuela. El espacio interior o patio de manzana como en otras promociones de vivienda social de Goerlich, es semiabierto mediante 4 pasajes que permiten el acceso de personas y vehículos.

Ubicación de los grupos Federico Mayo e Industria

Ocupa la manzana completa delimitada por las calles Industria, Marino Albesa, Maestro Valls y Jerónimo Monsoriu, actualmente la plaza interior de este complejo está rotulada como “Arquitecto Francisco Javier Goerlich”. La sobria edificación estaba destinada a familias afectadas por las reformas emprendidas en el casco antiguo de Valencia, que las podrían adquirir tras un periodo de amortización de 40 años. La ordenación refuerza las alineaciones exteriores de la manzana con cuatro bloques lineales, iguales dos a dos, de cinco plantas y uso esencialmente residencial. Cada uno de los catorce núcleos de escaleras, situados tanto al exterior como al interior del recinto, da acceso en planta baja a la vivienda del portero y a un pequeño local comercial, y a dos idénticas viviendas en las plantas superiores. Son viviendas experimentadas en otras agrupaciones anteriores que, en este caso, responden a cinco tipos distintos con superficies que oscilan entre 72 y 76 m2 útiles. Disponen de doble crujía, ventilación cruzada y todas sus dependencias (cocina, comedor-estar, 3 dormitorios y baño) recaen hacia las calles exteriores o al patio central. Las fachadas se componen mediante la repetición de un mismo módulo, correspondiente a un núcleo de escalera, que incorpora a la subdivisión vertical clásica el tratamiento diferenciado del cuerpo central (ladrillo y ventanas seriadas) y balcones individuales en sus extremos. Son característicos los balcones semicirculares que recaen a las vías exteriores mientras que los recayentes al interior del complejo son rectangulares.

Fachada exterior

Fachada interior

Balcones semicirculares en el exterior

Es un grupo de concepción racionalista, inspirado en los construidos por la socialdemocracia vienesa tras la I Guerra Mundial, pero intencionadamente aislado y desprovisto de los servicios comunitarios necesarios para fomentar la vida social de sus moradores, razón que ha influido en su evidente deterioro. La Plataforma de Vecinos de la Plaza Javier Goerlich lleva años solicitando que en la plaza se efectúe un Museo a la Arquitectura Valenciana, con un lugar predominante a Francisco Javier Goerlich.

Antigua escuela en la plaza interior

Acceso a la plaza

Fachada interior

El edificio de la antigua escuela infantil del Colegio Jaime I los vecinos han conseguido que sea destinado a centro cívico con un presupuesto base de licitación que se fija en 496.044,34 € IVA incluido. Las obras fueron adjudicadas en mayo de 2021 y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita