L'arc del Portalet de Benicalap


El portal de Benicalap, también conocido como “Portalet de Benicalap” era un portal de estilo mudéjar caracterizado por su arco apuntado. Sus orígenes se remontan, según la tradición, al siglo XIII cuando Benicalap era una alquería de origen sarraceno la cual con el devenir de los siglos dio lugar a lo que es hoy un populoso barrio de Valencia en cual encontramos la Ciudad Fallera, lugar donde están los talleres de los artistas falleros. El lugar se empezó a construir el 17 de marzo de 1965.

Realmente se desconoce su datación exacta. Aunque su construcción de ladrillos recuerda las construcciones típicas mudéjares, su traza limpiamente gótica indica que debió de ser construido muy probablemente entre los siglos XIV y XV.

El Portalet original.
Imagen tomada de https://actualitatvalenciana.com/passejantvalencia/la-desaparicio-de-lhistoric-portalet-de-benicalap/

Este elemento arquitectónico fue destruido en 1967, con el visto bueno y la complacencia del Ayuntamiento, durante el desarrollismo voraz y caótico del tardo-franquismo. En aquella época el portalet y las alquerías eran vistas no como vestigios de una época pasada que se debía estudiar y conservar, si no como obstáculos al avance del desarrollo de la ciudad de Valencia hecho el cual dejó al barrio de Benicalap sin identidad propia cuando realmente si se hubiesen mantenido y rehabilitado no todas si no las más emblemáticas de aquellas construcciones hoy tendríamos un barrio con una identidad bien definida. 

Derribo del arco.
Imagen tomada de https://actualitatvalenciana.com/passejantvalencia/la-desaparicio-de-lhistoric-portalet-de-benicalap/



A mediados de los años 1990 el Ayuntamiento de València construyó una réplica del Portalet en el barrio, pero en un lugar diferente de donde era originario, en la avenida de Burjassot, justo ante donde se encuentra la histórica fábrica de cerámica La Ceramo. Su escaso parecido con el original y su presencia desubicada hacen de él solo un vago recuerdo del original.

Fuentes:
Fotografías originales del autor, salvo mención.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita