El Santuario de la Virgen del Remedio de Chelva


El Santuario, situado a unos 5km. de Chelva, en un punto privilegiado bajo el Pico del Remedio (1054 m) y con una bellísima vista, alberga la imagen de la patrona de Chelva, Nuestra Señora del Remedio, que se traslada al pueblo en romería durante las Fiestas Patronales. En el s. XIX las frecuentes visitas a la creciente devoción por la Virgen hicieron que se restaurara la ermita de estilo neoclásico.

Frente al conjunto se abre una amplia plaza arbolada con fuente, paelleros y terraza-merendero que sirve de excelente balcón sobre la comarca. Existen servicios de cafetería y restaurante, tienda de recuerdos, etc., todo ello en un entorno agradable y cuidado.

La ermita vista desde el mirador de La Cruz

Zócalo de azulejería bajo los soportales de la hospedería

En este mismo punto existía ya en el siglo XV una pequeña ermita dedicada a san Marcos, que después se puso bajo la advocación de santa Ana y hacia finales de ese siglo o principios del XVI, tras varias ampliaciones y remodelaciones, ya fue consagrada a la Virgen del Remedio.

A partir de entonces el templo sufriría varias reconstrucciones y reformas: en 1753 se reedificó por completo y en 1886 se demolió de nuevo para darle el aspecto que hoy conocemos, inaugurándose en 1889, cuando también la antigua talla policromada de la Virgen se sustituyó por una nueva. Esta imagen fue destruida durante la Guerra Civil, salvándose sólo la cabeza, a partir de la cual se reconstruyó la actual.

Óculo de la fachada

La hospedería, construida en 1880, se halla adosada a los pies y posee un amplio porche con arcadas y balcones en su fachada que mira al valle. En sus dependencias se han acondicionado pequeños apartamentos que pueden ser alquilados por particulares.

La ermita es una amplia construcción en mampostería de altos muros reforzados por contrafuertes con tejadillo, entre los cuales hay una entrada lateral, con la fecha de 1913. La entrada principal se realiza a través de los soportales de la hospedería. En la fachada adosada a ésta se abre un gran óculo y sobre él, en el vértice del tejado a dos aguas, se levanta un pequeño campanario cuadrado de un solo cuerpo con arco de medio punto.

Interior de la ermita

Retablo barroco

Imagen de la Patrona

El interior es de nave única con capillas laterales cubierta por bóveda de cañón con arcos fajones y exhibe un recargado barroquismo. Hay bancos de madera a ambos lados y coro con barandilla de madera a los pies. En el lado derecho se abre una camarilla donde se exponen numerosos exvotos y por donde se accede al púlpito empotrado en el muro. El presbiterio se eleva sobre unas gradas con barandilla de forja, y está cubierto por bóveda de cascarón con pinturas alusivas a la Trinidad. En el profusamente dorado retablo barroco se halla la imagen de la Virgen del Remedio en una hornacina acristalada que puede girar al objeto de poder venerar también la imagen desde un camarín posterior, construido en 1911, accesible desde el lado derecho, en el que también se exhiben exvotos, algunos de ellos interesantes por su ingenuidad popular. También se tiene gran devoción a una imagen de Santa Ana con la Virgen Niña, de tamaño natural.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita