La finca Ferca, Valencia


Tras la total apertura de la gran vía Fernando el Católico, realizada en 1940, y con el apoyo de la Ley 25/XI/1944 (destinada a atajar el paro y fomentar el empleo mediante la construcción de viviendas bonificables o de clase media), la Cooperativa de Agentes Comerciales decide en 1946 edificar un nuevo grupo en el tramo final de esta gran vía, en una posición inmejorable junto al cauce del río Turia. La Sección D ocupa la totalidad de una gran manzana trapezoidal con una edificación residencial de 10 alturas, que de forma compacta y lineal se adapta a las alineaciones exteriores, mientras que en las interiores se ajusta en tres de sus lados a profundidades edificables distintas, que oscilan entre 21 y 26 m. El espacio central lo ocupa un gran patio que, tras las modificaciones introducidas en 1952, dispone de un garaje y sobre su techo una plaza peatonal con piscina comunitaria. El grupo está formado por 20 edificios con zaguan independiente que dan acceso a dos viviendas por planta, excepto en uno de los chaflanes donde se ubican cuatro viviendas en cada nivel. La planta tipo global acoge 42 viviendas grandes. Incorpora, de acuerdo con la estética del momento, recursos formales historicistas y casticistas. El edificio es diseñado por José Luís Téstor Gómez, en colaboración con Emilio Artal.

La finca Ferca junto al puente de las Glorias Valencianas

En el patio central de la finca existe una piscina de 25m y una pista polideportiva. Por iniciativa de los copropietarios de dicha finca y con miras a obtener un rendimiento de las mencionadas instalaciones, buscando además la unión de todos los usuarios de las viviendas, se funda el Club Fernando el Católico del Grupo de Casas Baratas de Agentes Comerciales (conocido popularmente como FERCA, nombre resultante de la unión de las primeras sílabas de FERnando y CAtólico) el 14 de mayo de 1955. Desde un principio se practican los siguientes deportes: Natación, Balonmano, Patinaje y Hockey sobre patines. Apenas transcurrido un mes desde su fundación, se estimó que el FERCA, por ser una cooperativa, y estar adscrita a la Obra sindical de Cooperación, dispondría de ciertas ventajas al integrarse en "Educación y Descanso". Por tal motivo su nueva denominación fue la de Grupo de Educación y Descanso Fernando el Católico FERCA. El 4 de julio de 1958 pasa a denominarse Club Natación Terraza Ferca. En los primeros años de la década de los sesenta, la actividad se desarrolla en la pileta del Patronato de la Juventud Obrera. El nombre de Club Natación Terraza Ferca perduró hasta 1968, fecha en que debido a la construcción de la actual Estación Central de Autobuses, el club se traslada a las Escuelas Profesionales San José, y la entidad pasa a denominarse Club Natación Ferca-San José.

Logotipo de la  Cooperativa

En el patio central de la finca estuvo ubicado también un cine al aire libre, con acceso por otra puerta lateral recayente a la calle Dr. Zamenoff, 8. Tenía una amplia pantalla y ofrecía buen programa doble. Era regentado por la misma empresa que los cines Astoria y Princesa.


Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita