El Saler
El Saler es una pedanía de la ciudad de Valencia, en pleno Parque Natural de la Albufera. El término el Saler, que significa "la salina", hace referencia a la extracción de la sal, que fue la principal actividad económica del lugar hasta el siglo XX. Las salinas estaban localizadas cerca de la zona conocida hoy como “Racó de l’Olla”. El Saler está en la restinga de la Albufera, entre la marjal que hasta el siglo XVII era todavía parte integrante del lago y el bosque de la Dehesa.
Las primeras referencias sobre la zona de El Saler datan de la época de Jaime I de Aragón, del privilegio otorgado en Morella en 1250 por el cual el monarca se reservaba para sí y su familia los ingresos provenientes de la producción de la sal, además de regular su venta, circulación y precio. La condición de patrimonio real impidió hasta el siglo XIX la explotación en masa de las riquezas forestales y faunísticas de la Dehesa, así como cualquier tipo de asentamiento estable en la zona.
En la década de 1820 el núcleo pasó a depender del extinto municipio de Ruzafa, hasta la anexión de este al de Valencia en 1877. Hasta mediados del siglo XIX las aguas de la Albufera llegaban junto al caserío, aunque actualmente el área se halla convertida en campos de arroz regados mediante inundación. Existe, no obstante, un canal que une el antiguo embarcadero con el lago actual. A lo largo de la primera mitad del siglo XX la población fue creciendo paulatinamente hasta la década de 1960, en que tuvo lugar un fortísimo incremento que ha continuado hasta recientemente.
Embarcadero de El Saler |
Alcaldía pedánea |
Aunque la ley de 1927 por la que el ayuntamiento de Valencia adquirió la Albufera y la Dehesa establecía que el uso de esta última no sería otro que el de monte, con el boom turístico de los años 60 esta condición se derogó al aprobarse el Plan General de Ordenación del Monte de la Dehesa. Este plan preveía la construcción de 15 núcleos de grandes parcelas en los que se incluían hoteles, apartahoteles, poblados costeros, apartamentos, un aeropuerto, un club náutico, un hipódromo, grandes almacenes, restaurantes, parques y un largo etcétera. La construcción, comenzada en 1968 se paralizó en 1974 y hoy en día solo quedan construidos un hotel de lujo, un poblado costero y varios bloques de entre 9 y 11 plantas, rodeados por la Dehesa, y que constituyen el núcleo urbano de la Gola del Pujol, perteneciente a la pedanía del Saler. Desde entonces se han llevado a cabo importantes actuaciones para eliminar los restos de este plan urbanístico y se ha logrado la recuperación de gran parte del cordón dunar y del hábitat costero.
Restaurantes en los bajos del derruido paseo marítimo |
La Iglesia parroquial de San José fue construida alrededor de 1926, es de pequeño tamaño y una sola nave. La fachada tiene inspiración del románico italiano, con cimacio afrontonado, un poco en escalera, pilastras a ambos lados, óculo plurimoldurado sobre la portada y ésta con ojivas concéntricas debajo. La espadaña, con dos huecos gemelos y campanas, tuvo una Cruz. Es de planta de salón cubierta con bóveda de arista, y en el presbiterio tiene arcos fajones resaltados. A la derecha hay un patio ajardinado con piso de guijarros y escudos de Valencia en la verja, por lo que el templo queda exento salvo en sus espaldas.
La Casa de la Demanà o de la Campaneta, del siglo XVIII y reformada en 1920, era el lugar donde se subastaban los puestos de caza y constituía, junto con la desaparecida Casa de los Infantes, el centro del poblado. Está conformada por dos edificios en L, de dos alturas, un anexo de una planta y un corral. La fachada, asimétrica, es la original y aún hoy destacan, a pesar de las remodelaciones y reparaciones a las que ha sido sometida, sus rejas originales curvadas, la puerta principal de la fachada este y el vestíbulo donde se llevaba a cabo la mencionada demanà de los puntos de caza.Por su parte, el ala norte del edificio fue ampliada a comienzos del siglo XX. Por este motivo se pueden observar aportes de marcada influencia modernista en los balcones y parte superior de la propia fachada. Es propiedad privada, y desde 2004 es la sede de la asociación juvenil Amics de la Casa de la Demanà, aunque el Ayuntamiento de València ha acordado destinar 1.578.373 de euros para adquirir la casa, Bien de Relevancia Local, y albergará dotaciones culturales.
Iglesia de San José |
Casa de la Demanà |
En 2019 un camión grúa derribó la pasarela peatonal que comunica la población con el puerto del Saler y que discurre sobre la carretera. El vecindario del Saler aprovechó el incidente para solicitar la instalación de un paso de peatones regulado por un semáforo con pulsador a la altura del Port del Saler.
Pasarela peatonal derribada |
Fuentes:
Fotografías originales del autor
Comentarios
Publicar un comentario