La iglesia de San Valero, la "Catedral de Russafa"


La iglesia parroquial de San Valero y San Vicente Mártir se levanta en el barrio valenciano de Ruzafa, que hasta el año 1877 fue un municipio independiente.

Sobre el solar de una mezquita se construyó tras la conquista cristiana una iglesia de factura gótica, del estilo llamado "de reconquista", con arcos de diafragma y cubierta de madera, que ardió en 1415. Fue reconstruida con mayor solidez, con bóvedas de crucería, nervaduras de piedra y plementería de ladrillo. Sin embargo este templo se quedó pequeño, y se decidió la construcción del templo nuevo, de estilo barroco, levantado entre 1676 y 1700.

Portada barroca

Hornacina

Su trazado y la dirección de la primera etapa de su construcción se atribuye a Tomás Leonardo Esteve, mientras que a Juan Bautista Pérez y a su hijo Juan Pérez Castiel se atribuye la decoración barroca, hoy casi desaparecida, del interior. Es un templo de planta de cruz latina, con una sola nave y seis capillas laterales entre los contrafuertes. Tiene bóveda de medio cañón con lunetos, y cúpula sobre el crucero. Esta se cubre con teja cerámica vidriada azul y blanca.

Bóveda de la cúpula

Nave

La portada barroca es una puerta adintelada a la que precede una escalinata en cuya parte superior y en una hornacina se encuentran las imágenes de los santos titulares: San Valero y San Vicente Martir. Remata el conjunto un frontón curvo y algunos adornos piramidales. Por encima de la portada pero sin formar parte de ella, una ventana rectangular con decoración barroca permite la iluminación del interior del templo y del coro alto situado a los pies. Una segunda puerta de acceso secundario, se abre en la fachada lateral por el lado del evangelio. Es de ladrillo y sin ningún tipo de decoración.

En el exterior, en la calle del Dr. Serrano, encontramos un panel cerámico que representa a los dos santos titulares, y otro en la calle Padre Perera con la imagen de San Miguel Arcángel, fechado en 1943. Junto a la puerta de acceso una placa de mármol nos recuerda que en Ruzafa “se firmó por el rey moro Zayen la rendición de Valencia al rey don Jaime I”.

Panel de San Valero y San Vicente

Panel de San Miguel Arcángel

Placa de mármol

El interior es un modelo de decoración churrigueresco en todo su conjunto. El retablo mayor sigue fielmente el estilo personal de José Churriguera. La capilla de la Inmaculada era la antigua capilla de la Comunión y su construcción se sitúa hacia el año 1681. Se trata de una gran capilla que preside un retablo dorado de tradición barroca en cuyo centro encontramos una imagen de la Inmaculada. Realizada a la manera de un pequeño templo, su espacio central se cubre con cúpula semiesférica a la que precede un tramo recto. A ambos lados de este tramo encontramos dos frescos modernos representando el de la izquierda la Anunciación y el de la derecha la Asunción de la Virgen a los cielos. Esta capilla tiene acceso directo a la calle a través de una portada exterior que recae a un minúsculo jardincillo cerrado por una tapia y una verja metálica.

Retablo Mayor

Capilla de la Inmaculada

Capilla del Bautismo

La capilla del Bautismo está ocupada por la pila bautismal. Sobre esta capilla se levanta la torre campanario. Como fondo de la capilla un lienzo con una escena del bautismo de Cristo en el río Jordan por parte de san Juan Bautista.

Campanario y fachada posterior

Puerta de acceso a la capilla de la Inmaculada

El campanario, posible obra de José Mingues, se termina en 1740. De planta octogonal, está formado por tres cuerpos rematado por un templete barroco. El nombre de las campanas son los siguientes: De tocar a missa (1940), La Tereseta (1940), Sant Miquel (1965), Cristo Rei (ca 1940), El Blai (1940), La Maria (1940), El Vicent (1940) y El Valer (1940). Todas las campanas fueron realizadas después de la Guerra Civil, ya que las anteriores fueron destruidas durante el conflicto.

Incendiada en 1936, la iglesia se reconstruye en 1939 por Salvador y Manuel Pascual y José Luis Testor. Durante esta intervención se construye la capilla del Santísimo sobre el solar que ocupaba la Casa Abadía. La capilla es una gran sala circular se cubre con una gran cúpula acasetonada que apoya en grandes pilastras acanaladas de orden compuesto. A la iglesia se la conoce con el sobrenombre de "Catedral de Ruzafa". Es Bien de Relevancia Local Código 46.15.250-018.

La jurisdicción de la parroquia se extiende desde la actual plaza del Ayuntamiento y la huerta de Ruzafa hasta la Albufera, y disponía de un canal exclusivo de agua para regar la huerta y bautizar a los niños del templo.

El obispo San Valero y su diácono San Vicente Mártir sufrieron persecución en Valencia, entre el 303 y comienzos del 304. Por ser cristianos, fueron condenados a la máxima pena prevista en las leyes de aquel tiempo. San Valero fue deshonrado, despojado de todos sus bienes, y desterrado. San Vicente fue condenado y torturado hasta que finalmente murió el 22 de enero del 304. Se cuenta, aunque posiblemente no sea cierto, que donde se levanta la iglesia de San Valero y San Vicente estuvo el destierro del Santo Obispo. Se celebra el día de San Vicente el 22 de enero, y el de San Valero el 29 de enero.

Fuentes:
Fotografías originales del autor, salvo mención

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La finca Ferca, Valencia

Homenaje a Blanquita